Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Nuno Santos, Luis Montenegro y André Ventura

Pedro Nuno Santos, Luís Montenegro y André VenturaPaula Andrade

Así están las encuestas de las elecciones en Portugal de este domingo

La mayoría de los sondeos ofrecen la victoria a la coalición de derechas Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro, aunque seguida muy de cerca por el Partido Socialista (PS)

Este domingo, 10 de marzo, 10,8 millones de portugueses votarán en las segundas elecciones legislativas, en tan solo dos años. En estos comicios elegirán a los diputados de la Asamblea de la República que, a su vez, apuntalarán a un nuevo primer ministro de Portugal, tras la dimisión, el pasado mes de noviembre, del socialista António Costa, salpicado por un escándalo de corrupción, aún sin resolver.
Todo puede pasar, ya que las encuestas apuntan, en su mayoría, a una victoria de la coalición de derechas de Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro, aunque seguido muy de cerca por el Partido Socialista de Portugal (PS), con Pedro Nuno Santos como candidato. Los indecisos, un porcentaje que varía entre el 15 y 20 %, serán decisivos a la hora de definir el futuro político del país luso durante los próximos cuatro años.
La última encuesta realizada por la Universidad Católica para el diario Público y RTP, hecha pública este jueves, apunta a que Alianza Democrática, que reúne al Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Popular democristiano (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM), podría obtener el 34 % de los votos. El Partido Socialista registra una leve subida en intención de voto, acumulando el 28 %, mientras que Chega, el partido liderado por André Ventura, se situaría en el 16 %.
Otras formaciones con menor impacto serían Iniciativa Liberal (IL), que registra un 6 % de las preferencias de los encuestados, y con un dato algo peor estarían empatados con un 5 % en intención de voto Coalición Democrática Unitaria (CDU), que integra al Partido Comunista Portugués (PCP) y al Partido Ecologista Los Verdes (PEV), y el Bloque de Izquierda. Teniendo en cuenta estos últimos datos para Público y RTP, las fuerzas de derechas se aseguran una mayoría del 56 %.
La encuesta de IPESPE/Duplimétrica para TVI y CNN Portugal, del 7 de marzo, ofrece la mayor intención de voto también para la coalición de derechas AD, con un 29 %, mientras que al PS le augura un 25 %, a Chega, un 12 %, y a Iniciativa Liberal, el 5 % de intención de voto. En este caso, los partidos de derechas consiguen acumular el 46 %. Un tercer sondeo realizado por la consultora Aximage para los medios Diário de Notícias y Jornal de Negócios y la emisora TSF, del 3 marzo, sin embargo, apuntan a un empate técnico entre las fuerzas conservadoras y la izquierda.
El PS recibiría el 33,1 %, mientras que la AD subiría casi dos puntos y se haría con el 29,6 % de los votos. Chega mantendría el tercer lugar con el 16,7 %. El cuarto y quinto lugar serían para el Bloque de Izquierda, 6,6 %, y la CDU, 4 %. En la cola quedarían Iniciativa Liberal, 3,9 %, el animalista PAN, 2 %, y Livre, 1,7 %. Por lo que, según el sondeo de Aximage, los partidos de izquierda acumularían el 47,4 % de la intención de voto frente al 50,2 % de las fuerzas de derecha.
A un día de las elecciones en Portugal, la mayoría de las encuestas ofrecen la victoria a Luís Montenegro, líder de la coalición de derechas. Aunque lejos de conseguir la mayoría absoluta, lo que se traduciría en 116 escaños de los 230 que componen la Asamblea de la República. Por lo que Montenegro tendría que llegar a acuerdos con otras formaciones para poder llegar a jurar el cargo como primer ministro. El líder de AD ya ha adelantado que no pactará con Chega, mientras que Rui Rocha, el candidato de Iniciativa Liberal, ha compartido su intención de apoyar a Montenegro.
A pesar de las encuestas, todo puede pasar en Portugal. En los últimos comicios de 2022, todos los sondeos fallaron. El socialista António Costa, contra todo pronóstico, consiguió una mayoría absoluta. Unos resultados provocados por la división de la izquierda, que hicieron que el voto útil se concentrara en el Partido Socialista de Portugal. Esta cita electoral se produce en un momento simbólico para el país luso, y quien salga elegido en estas elecciones, llevará el peso del 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, que marcó el fin de la dictadura de ‎António de Oliveira Salazar.

Temas

Comentarios
tracking