Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, ostenta el poder efectivo en el paísAFP

Arabia Saudí presidirá el organismo de la ONU que promueve los derechos de las mujeres

Organizaciones internacionales lamentan que un país donde si violan de forma sistemática los derechos de las mujeres vaya a presidir este organismo

Arabia Saudí, un país donde las mujeres deben obtener el permiso de su padre o tutor para casarse, donde la ley establece que la esposa debe obedecer al marido, donde la discriminación de la mujer está consagrada en la legislación, presidirá la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).
Este organismo de Naciones Unidas es el que se encarga de promover en el mundo la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer.
Hasta ahora, la presidencia la ostentaba por un período de dos años Filipinas, pero el país ha renunciado a mitad de mandato presionado por otros países asiáticos para dividir la presidencia y compartirla con otro Estado del continente. La presidencia debería pasar entonces a Bangladesh, pero, según señala The Guardian, Arabia Saudí habría presionado para obtener el mandato.
Finalmente, el embajador saudí ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, será quien presida el organismo y vele por la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.
El nombramiento no recibió ninguna objeción de los miembros del organismo, por lo que Alwasil fue nombrado por aclamación.
Numerosos grupos de derechos humanos, sin embargo, han lamentado que un país como Arabia Saudí haya terminado presidiendo el organismo de la ONU que defiende la igualdad y los derechos de las mujeres.
La Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer está formada por 45 países de las Naciones Unidas.
Estos 45 miembros se eligen cada cuatro años y se distribuyen en 13 países africanos, 11 asiáticos, nueve de América Latina y Caribe, ocho de Europa occidental y otros Estados y cuatro de Europa del Este.
Además de Arabia Saudí, otros países que forman parte de la Comisión y donde se violan sistemáticamente los derechos de las mujeres son Afganistán, Pakistán, Argelia, Somalia, Egipto o Mauritania.
Entre los países europeos representados están Austria, Liechtenstein, Países Bajos, Portugal, España y Suiza. Ninguno de ellos han mostrado objeción a la elección de Arabia Saudí para presidir el organismo.
Comentarios
tracking