Fundado en 1910

16 de junio de 2024

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Asociación Judía Europea exige la dimisión de Yolanda Díaz por sus palabras «genocidas»

La Asociación comparó las palabras de la vicepresidenta del gobierno con la expulsión de los judíos de España en 1492

La Asociación Judía Europea reclamó la dimisión de la vicepresidenta segunda del gobierno de España, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por haber pronunciado la proclama del grupo terrorista Hamás, «Palestina será libre desde el río hasta el mar», que reclama la aniquilación del Estado de Israel.

Díaz pronunció el eslogan antisemita en un vídeo con el que pretendía mostrar su apoyo al reconocimiento del Estado palestino anunciado por Pedro Sánchez durante la sesión de control del Congreso de los Diputados.

En un comunicado difundido este jueves, la Asociación Judía Europea reclamaba al alto comisionado de la Unión Europea para la política Exterior y de Seguridad, el también socialista y exministro de Sánchez, Josep Borrell, «que condene enérgicamente» las palabras de la líder de Sumar, partido de gobierno junto al PSOE.

Además, se exige también en el comunicado al presidente del gobierno español que se distancie de «dichas declaraciones» que tildó de «genocidas» y que comparó con la expulsión de los judíos de España durante el reinado de los Reyes Católicos.

«Esto no puede ni debe ser aceptado. Inmediatamente pedimos a Josep Borrell que condene esto. Los Estados miembros de la UE tienen la obligación, en virtud de los tratados, de no pedir la aniquilación de terceros países», señala el comunicado.

«La proclama antisemita ‘desde el río hasta el mar’ de la vicepresidenta trae consigo ecos de la expulsión de cientos de miles de judíos de España en 1492, sin mencionar las decenas de miles de quemados vivos en los autos de fe. Su declaración es también un respaldo a la ideología de Hamás», denuncia la Asociación, que concluye: «Debe dimitir».

Comentarios
tracking