
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes presentando el informe sobre la situación del mercado de las drogas del año 2024
La ONU alerta del peligroso auge del consumo de drogas sintéticas frente a las de origen vegetal
Existe un creciente uso de drones por parte de los narcotraficantes para vigilar sus rutas de transporte y el traslado de las drogas
La Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para tomar medidas «urgentes» frente al auge que tienen las drogas sintéticas, estando su consumo en camino a superar al de las tradicionales de origen vegetal, causando enormes daños a la salud.
Entre las drogas de diseño más expandidas se encuentra la MDMA, conocido como éxtasis, las anfetaminas y la ketamina. Los opioides sintéticos son los que plantean los mayores riesgos de muerte por sobredosis, como es el caso del fentanilo.
«No hay país que solo pueda hacer frente al problema de las drogas sintéticas y la razón es que tenemos países que producen y hay países que son el objetivo de los traficantes y sin la cooperación entre países y de todo el mundo no se puede resolver este problema» ha declarado Jallal Toufiq, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
En su informe anual la JIFE, un órgano autónomo de la ONU, ha informado este martes en un comunicado sobre el creciente uso de drones por parte de los narcotraficantes tanto para vigilar sus rutas de transporte como para el traslado de drogas.