Fundado en 1910
Brad Sigmon, condenado a muerte en Carolina del Sur

Brad Sigmon, condenado a muerte en Carolina del SurAFP

Un condenado a muerte en Carolina del Sur elige ser fusilado en vez de pasar por la silla eléctrica

Brad Sigmon fue encontrado culpable de asesinar a los padres de su exnovia en 2001 y por secuestro e intento de asesinato de esta última

Un condenado a muerte en Carolina del Sur (EE.UU.) será ajusticiado el viernes por un pelotón de fusilamiento, el primer caso que se registra en el país desde hace 15 años y el primero en toda la historia de ese estado.

El condenado, Brad Sigmon, 67 años, ha sido el que ha escogido ser fusilado, según informó el Centro de información para la pena de muerte. La ley de Carolina del Sur permite que el ajusticiado pueda elegir entre la silla eléctrica, la inyección letal y el fusilamiento.

Sigmon podía elegir entre la inyección letal, el fusilamiento o la silla eléctrica, pero quedó en una posición «imposible» y forzado a tomar una decisión «terriblemente cruel» sobre cómo morir debido a que los otros dos métodos presentan riesgos de un alto sufrimiento, explicó su abogado Gerald «Bo» King.

«Si elegía la inyección letal o ser fusilado, él moriría en la vieja silla eléctrica en Carolina del Sur, que podría quemarlo y cocinarlo vivo», declaró King en un comunicado.

«Pero la alternativa es igual de monstruosa», agregó. «Si elegía la inyección letal, se arriesgaba a la prolongada muerte que sufrieron los tres hombres ejecutados en Carolina del Sur desde septiembre».

Solo cuatro estados de EE.UU., además de Carolina del Sur, contemplan la muerte por fusilamiento: Idaho, Utah, Mississippi y Oklahoma, pero desde 1977 solo Utah lo ha aplicado, en tres ocasiones únicamente.

El Departamento de prisiones de Carolina del Sur establece estas condiciones: tres miembros del pelotón de fusilamiento se sitúan tras un muro con sendas aperturas donde colocan el rifle; el condenado está atado a una silla con una capucha en la cabeza y una marca sobre el corazón a la que deben apuntar los ejecutores a la voz de '¡Fuego!'.

Sigmon fue encontrado culpable de asesinar a los padres de su exnovia en 2001 y por secuestro e intento de asesinato de esta última.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas