Fundado en 1910
Reservistas de la Brigada Karelia en una práctica de tiro cerca de la frontera con Rusia, en el sureste de Finlandia

Reservistas de la Brigada Karelia en una práctica de tiro cerca de la frontera con Rusia, en el sureste de FinlandiaAFP

Rusia reta a la OTAN con la construcción de instalaciones militares en la frontera con Finlandia

Helsinki anunció este miércoles que mantendrá cerrada su frontera oriental con el país vecino «hasta nuevo aviso»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lleva mucho tiempo librando una guerra híbrida contra Occidente y la Alianza Atlántica (OTAN), pero recientemente ha ido un paso más allá y ha ordenado la construcción de varias instalaciones militares en la frontera con Finlandia. Este país nórdico ha sido de los últimos en integrarse a la OTAN, precisamente por la amenaza que representan las ansias expansionistas de Putin y que le llevó a lanzar la invasión a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022.

Ante este nuevo desafío, el teniente general Vesa Virtanen, subjefe de Defensa de Finlandia, en declaraciones recogidas por el diario británico Daily Mail, denunció que con este tipo de acciones, Rusia «está poniendo a prueba el Artículo 5 todo el tiempo con migraciones masivas, ciberataques, interferencias en el GPS y ataques en el espacio de la información».

En opinión de Virtanen, el Kremlin está probando hasta qué punto puede actuar sin que se active el Artículo 5 –de defensa mutua–, ya que su último movimiento ha sido erigir nuevos equipos para estacionar tropas rusas a lo largo de la frontera con Finlandia.

El teniente general explica que desde el inicio de la guerra en Ucrania hay unos 20.000 soldados estacionados y unas cuatro brigadas de reserva mientras que «ahora vemos que Rusia está construyendo nuevas infraestructuras y, en cuanto pueda, movilizará más tropas en esta región», advirtió Virtanen.

El subjefe del Ejército finlandés, en sus declaraciones, vaticinó que en el futuro «habrá más tropas» rusas en la linde de separación entre ambos países. El país nórdico comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, la más grande de la OTAN.

Para hacer frente a las amenazas que plantea Moscú, esta misma semana, el Gobierno finlandés anunció que mantendrá en vigor el cierre total de su frontera con Rusia al tráfico de personas «hasta nuevo aviso» para impedir que Moscú utilice la llegada masiva de refugiados de terceros países como herramienta de desestabilización.

«Según la información de que disponen las autoridades finlandesas, sigue existiendo el riesgo de que la inmigración instrumentalizada se reanude y se expanda, como ha sucedido anteriormente. De continuar, el fenómeno representaría una grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público de Finlandia», señaló el Gobierno en un comunicado.

El país nórdico cerró todos sus pasos fronterizos terrestres con Rusia el pasado 15 de diciembre de 2023, después de que la Guardia de Fronteras alertara de un inusual aumento del flujo de demandantes de asilo procedentes de Rusia que el Gobierno atribuyó a un «ataque híbrido» por parte de Moscú.

Temas

comentarios
tracking