Fundado en 1910
El presidente de Taiwán William Lai

El presidente de Taiwán William LaiAFP

Taiwán revisa la pena de muerte para un condenado por matar a cuatro personas

Más del 85 % de los taiwaneses están a favor de la pena capital. El Supremo confirmó en septiembre la constitucionalidad de la pena de muerte, aunque pidió restringir su uso a los crímenes más graves

la pena de muerte no es un debate en Taiwán. La mayoría de la población está a favor de su aplicación. aunque la justifica cuando se trata, fundamentalmente, de delitos de sangre. Aún así, los requisitos para una condena de esa naturaleza son muchos y no se cumplen en todas las ocasiones. Por este motivo, la Corte Suprema ha ordenado revisar la condena a muerte impuesta a un hombre que mató a tiros a cuatro personas en 2022.

La agencia CNA informa que el Tribunal Superior de Taiwán decidió evaluar por separado las sentencias correspondientes a los distintos delitos cometidos por Lee Huang-yuan, quien en julio de 2022 mató a cuatro personas y dejó a otra gravemente herida durante un tiroteo en las instalaciones de Kang Jian Biotech, una compañía de biotecnología situada en el condado central de Nantou.

En mayo de 2023, el Tribunal del Distrito de Nantou condenó a Lee a tres penas de muerte y una cadena perpetua por los asesinatos, sentencias que fueron posteriormente confirmadas por la Sección de Taichung del Tribunal Superior, que dictaminó que estas acciones constituían los «crímenes más graves» definidos por Naciones Unidas.

En marzo de 2024, la Corte Suprema confirmó la cadena perpetua contra Lee, pero no revisó las condenas a muerte a expensas de la decisión que tomara el Tribunal Constitucional respecto a la legalidad de esta medida.

Tras meses de expectación, el máximo tribunal confirmó en septiembre del año pasado la constitucionalidad de la pena de muerte, aunque pidió restringir su uso a los crímenes más graves, como los asesinatos premeditados, y para aquellos casos que hayan tenido un proceso legal más riguroso.

86 % de los ciudadanos isleños está en contra de abolir la pena de muerte

Este fallo estuvo en línea con la postura mayoritaria de una sociedad taiwanesa que, pese a defender visiones liberales en una amplia variedad de asuntos sociales, apoya el mantenimiento de la pena capital: cerca del 86 % de los ciudadanos isleños está en contra de abolir la pena de muerte, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Chung Cheng en 2023.

Desde que el presidente taiwanés, William Lai, asumió el cargo en mayo del año pasado, sólo un preso, Huang Lin-kai, ha sido ejecutado.

Actualmente, hay 36 presos en el corredor de la muerte con sentencia firme en Taiwán.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas