
Imagen propagandística del Estado Islámico
El Estado Islámico reactiva a sus combatientes y busca regresar a Siria e Iraq
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de 38 ataques en Siria en los primeros cinco meses de 2025
Los Gobiernos de Oriente Medio y sus aliados occidentales han advertido que el autodenominado Estado Islámico podría aprovechar la caída del régimen de Bashar Assad para resurgir en Siria y el vecino Iraq, donde el grupo extremista alguna vez impuso un reino de terror sobre millones de personas.
El Estado Islámico (EI) ha estado intentando precisamente eso, según más de 20 fuentes consultadas por Reuters, incluidos funcionarios políticos y de seguridad de Siria, Iraq, Estados Unidos y Europa, así como diplomáticos en la región. El grupo ha comenzado a reactivar combatientes en ambos países, identificando objetivos, distribuyendo armas e intensificando los esfuerzos de reclutamiento y propaganda, dijeron estas fuentes.
Hasta ahora, los resultados de estos esfuerzos parecen limitados. Agentes de seguridad en Siria e Iraq, que han estado monitoreando al EI durante años, dijeron a Reuters que frustraron al menos una docena de grandes complots este año.
A pesar de los esfuerzos conjuntos, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de 38 ataques en Siria en los primeros cinco meses de 2025, lo que lo pone en camino de un poco más de 90 acciones reivindicadas este año, según datos de SITE Intelligence Group, que monitorea las actividades de los militantes en línea. Eso sería alrededor de un tercio de los actos reportados el año pasado, según muestran los datos.Sin embargo, un funcionario de defensa de Estados Unidos y un portavoz del primer ministro de Iraq dijeron que los remanentes del EI en Siria e Iraq se han debilitado drásticamente, incapaces de controlar el territorio desde que una coalición liderada por Estados Unidos y sus socios locales los expulsaron de su último bastión en 2019.