El humo se levanta en Teherán tras unos ataques de Israel
«Era una obligación existencial»: los altos mandos militares de Israel justifican el ataque a Irán
Israel asegura haber infligido daños significativos en instalaciones nucleares clave de Irán, como Isfahán y Natanz, aprovechando que dispone de un «corredor aéreo abierto» que permite a sus aviones alcanzar objetivos en territorio iraní a más de 1.500 kilómetros, sobrevolando varios países de la región.
Así lo ha asegurado un alto mando militar, que ha reiterado lo dicho por el primer ministro, Benjamin Netanyahu: que el objetivo de la intervención militar iniciada el viernes es frenar el avance del programa atómico de Irán, al que acusan de estar en los últimos peldaños antes de fabricar una bomba nuclear.
En una ronda informativa con medios extranjeros, la fuente castrense, que habló bajo condición de anonimato y cuyo contenido no se puede citar textualmente, sostuvo que estas acciones bélicas son una «obligación existencial» ante una amenaza que Israel considera inminente y que ha sido comunicada con antelación a la comunidad internacional.
Según los primeros análisis de daños, 30 horas después del inicio de la operación, Israel afirma haber realizado unos 150 bombardeos, empleando cientos de municiones contra blancos militares y nucleares. Entre los objetivos figuran instalaciones nucleares, personal científico especializado en el desarrollo del programa nuclear e infraestructura militar. Por otro lado, el alto mando también proporcionó datos acerca del ataque a última hora del viernes y madrugada del sábado por parte de Irán contra suelo israelí.
Detalló que fueron disparados contra Israel aproximadamente 200 misiles balísticos en cuatro andanadas diferentes y cientos de naves no tripuladas, probablemente más de 200, extremo este último que está siendo analizado.
Escombros en un barrio residencial de Teherán tras los bombardeos israelíes
Matizó, en este sentido, que las tres bajas, decenas de heridos y daños materiales en Israel se debieron a que ningún sistema de defensa antiaéreo es infalible. Aun así, explicó que, en su gran mayoría, los proyectiles disparados desde Irán fueron interceptados en pleno vuelo.
En relación con el desarrollo de la operación militar israelí bautizada «León Ascendente», la Fuerza Aérea israelí ha podido llevarla a cabo gracias a que constató que había un «camino aéreo» abierto hacia Teherán, algo impensable hace apenas unos meses y no exento de dificultades operativas.
Israel ha eliminado, según el argot castrense, a los máximos comandantes militares iraníes a los que atribuye su implicación directa en acciones ofensivas contra Israel el año pasado, así como en ataques a tropas estadounidenses en Oriente Medio.
La fuente confirmó, asimismo, la eliminación de nueve destacados investigadores nucleares iraníes que, según afirmó, eran actores clave del programa nuclear militar iraní.
En cuanto a las instalaciones nucleares alcanzadas, los bombardeos israelíes habrían dañado masivamente la planta de Natanz y otra en Isfahán. Conforme a la descripción del mando militar israelí, en esta última se encontraron evidencias claras de que se avanzaba hacia una bomba nuclear, que no especificó.
Al aludir a los vídeos difundidos sobre el ataque con misiles de Irán a poblaciones israelíes, el alto mando insistió en que las imágenes evidencian la complejidad y la necesidad de la operación israelí para impedir que un régimen amenazante como Irán posea armas de destrucción masiva.
Además, aseveró que, en un intento por ocultar lo que sucede dentro de sus fronteras, Irán cortó el acceso a internet y difundió informaciones falsas, como el supuesto derribo de un F-35 o la captura de un piloto israelí, ambos extremos negados categóricamente por el militar.
Recordó que, en preparación de la operación a gran escala, Israel activó alertas previas para que su población estuviera preparada, consciente de la gravedad de los ataques iraníes de abril y octubre de 2024, y de que, si no se actuaba ahora, la amenaza podría multiplicarse exponencialmente.
En este contexto, hizo un llamamiento a evitar la publicación en tiempo real de los lugares afectados, para no facilitar inteligencia gratuita a Irán ni poner en peligro a civiles y periodistas, que en ocasiones se han desplazado a las zonas de impacto, con el riesgo que supone para su seguridad.