El Boeing KC-135 Stratotanker, el avión estadounidense de reabastecimiento
Así son los aviones cisterna que Trump está movilizando en Oriente Medio ante un posible ataque contra Irán
Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le está acabando la paciencia con Irán y ya ha dejado caer que su país podría intervenir directamente en el conflicto. El republicano ya advirtió al régimen de los ayatolás que, si en 60 días no lograban llegar a un acuerdo nuclear, algo «horrible pasaría». Dicho y hecho: en la jornada 61, Israel lanzó su 'Operación León Ascendente' contra el país persa, que tuvo por objetivo las instalaciones nucleares iraníes, así como su cúpula militar.
Ahora, y tras instar en reiteradas ocasiones a Teherán a que vuelva a la mesa de negociaciones y acepte el pacto con Washington, Trump ha ido más allá y exigió este martes, en una publicación en su red Truth Social, la «rendición incondicional» de Irán. En otra publicación anterior, se sumó a las amenazas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseguró que conocía con exactitud dónde se escondía el líder supremo de la República Islámica, Ali Jamenei, pero que «por ahora» no tenía intención de acabar con él.
«Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'Líder Supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matar!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando», advirtió Trump. Unos mensajes que se suman, además, a otro en el que el presidente estadounidense daba a entender que su país podía lanzar un ataque contra Irán en cualquier momento.
«Ahora tenemos control total sobre los cielos de Irán. Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y producidos en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que Estados Unidos», escribió este martes.
Mientras Trump lanzaba todos estos mensajes, el Pentágono ha movilizado desde el pasado domingo unos 30 aviones cisterna hacia Oriente Medio. Según la web de monitoreo Flightradar24 –que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo en todo el mundo–, al menos siete de estas aeronaves son KC-135 Stratotanker y el resto correspondería al modelo KC-46.
Infografía del Boeing KC-135 Stratotanker
Infografía del Boeing KC-135 Stratotanker
Las aeronaves hicieron escala en bases aéreas estadounidenses ubicadas en España (Morón y Rota), Escocia e Inglaterra. Además, Estados Unidos también ha trasladado a la región más aviones de combate F-16, F-22 y F-35, según informó este martes la agencia de noticias Reuters. A pesar del claro mensaje de fuerza que Trump intenta mandar a Irán, altos funcionarios estadounidenses insistieron en el carácter defensivo del despliegue de estas aeronaves, que ya se habían utilizado anteriormente para derribar drones y proyectiles.
Una movilización razonable, sobre todo tras las últimas informaciones que sugieren que Israel se estaría quedando sin interceptores defensivos –en concreto los Arrow– tras seis noches consecutivas de lanzamiento de proyectiles desde Irán, con su respectiva réplica israelí. Netanyahu aseguró este miércoles que la República Islámica ha lanzado más de 400 misiles contra el país hebreo desde el viernes, lo que ha provocado la muerte de 24 personas y más de 800 heridos. El balance de fallecidos en Irán es mucho mayor, con 224 muertos y más de 1.400 heridos.
El Boeing KC-135 Stratotanker, el avión estadounidense de reabastecimiento
El avión KC-135 Stratotanker está diseñado principalmente para abastecer en pleno vuelo a otros aparatos, con capacidad para unas 90 toneladas. Se fabricó por primera vez en 1956 y está previsto que se mantenga en servicio hasta la década de 2040. Esta aeronave está impulsada por cuatro motores turbofán anclados a unas alas en forma de flecha de 35 grados.
Además, una plataforma de carga sobre el sistema de reabastecimiento puede albergar una carga mixta de pasajeros y mercancías. Dependiendo de la configuración de almacenamiento de combustible, el KC-135 puede transportar hasta 36.000 kg de carga.
La propia Fuerza Aérea estadounidense señala en su página web que el KC-135 Stratotanker se ha convertido en su principal activo de reabastecimiento aéreo y ha destacado en esta función durante más de 60 años. Asimismo, proporciona apoyo de reabastecimiento aéreo a aeronaves de la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Marines y de países aliados. El KC-135 también es capaz de transportar camillas y pacientes ambulatorios utilizando plataformas de apoyo durante evacuaciones aeromédicas.