Fundado en 1910
Partidarios de grupos iraquíes proiraníes exhiben una pantalla con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei

Partidarios de grupos iraquíes proiraníes exhiben una pantalla con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí JameneiAFP

El líder supremo de Irán reta a Trump y advierte de «consecuencias irreparables» si Estados Unidos entra en la guerra

El ayatolá Alí Jamenei defiende que su país «no se rendirá» y asegura que Israel «afrontará las consecuencias de sus actos»

Israel e Irán volvieron a protagonizar, por sexto día consecutivo, un intercambio de misiles que ha hecho saltar todas las alertas antiaéreas. Casi una semana después del estallido de esta guerra, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha decidido salir de su escondite para dirigirse a la nación en un discurso televisado, recogido por la agencia de noticias oficial Tasnim. Jamenei, lejos de tratar de desescalar la situación, ha retado directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha asegurado que su país «no aceptará la guerra ni la paz impuestas» y que «no se rendirá».

El líder supremo de Irán se dirigió este miércoles a su pueblo tras las últimas declaraciones de Trump que calificó de «inaceptables», en las que sugería que Estados Unidos podría involucrarse directamente en el conflicto y atacar al país persa si este no aceptaba una «rendición incondicional». Hasta ese momento, Jamenei solo se había pronunciado a través de breves publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter). Pero ante la posible entrada de Washington en el conflicto, el líder supremo ha sacado toda su artillería y también ha lanzado duras advertencias a quien considera el «gran Satán».

«No nos rendiremos. Cualquier ataque de Estados Unidos tendrá consecuencias irreparables», advirtió Jamenei, quien hizo referencia a las recientes palabras del republicano. «Las personas inteligentes que conocen Irán, la nación iraní y su historia nunca le hablarán con un lenguaje amenazante, porque la nación iraní no se rendirá», sostuvo. «Que vayan a amenazar a alguien que tema sus amenazas».

El líder supremo de la República Islámica continuó su intervención diciendo que «los estadounidenses deben saber que la nación iraní no puede ser sometida y que cualquier intervención militar de su parte, sin duda, resultará en daños irreparables». Irán «se mantendrá firme ante una guerra impuesta, al igual que se mantendrá firme ante una paz impuesta», prorrumpió. En su mensaje también tuvo presente a Israel, país al que se refiere como «régimen sionista», del que aseguró que «cometió un grave error y afrontará las consecuencias de sus actos».

«Nuestra nación no olvidará la sangre de sus mártires ni guardará silencio ante las violaciones de su espacio aéreo», concluyó el líder supremo de Irán, quien tiene la última palabra en todo lo que respecta a la política, tanto exterior como interior del país. Estas incendiarias declaraciones de Jamenei, que contribuyen a avivar aún más la tensión en la región, llegan horas después de que Trump publicara en su red Truth Social una serie de mensajes que daban a entender que Estados Unidos estaría preparando un ataque contra el país persa.

«Ahora tenemos control total sobre los cielos de Irán. Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y producidos en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que Estados Unidos», escribió. En otro mensaje posterior, amenazó directamente al líder supremo y afirmó que sabía dónde se escondía, pero que, «por ahora», no tenía la intención de acabar con él. «Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matar!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando», zanjó el republicano.

Mientras la guerra dialéctica va en aumento, Estados Unidos también se prepara en el plano militar y, desde el pasado domingo, ya ha movilizado unos 33 aviones cisterna a la región, así como más aviones de combate F-16, F-22 y F-35. Todo esto ocurre en medio de informaciones que apuntan a que Israel se está quedando sin interceptores defensivos, en concreto los Arrow. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció que Teherán ha lanzado más de 400 misiles contra el Estado judío desde el pasado viernes, acabando con la vida de 24 personas e hiriendo a más de 800.

Irán ha vuelto a sufrir este miércoles un nuevo ataque israelí, dirigido principalmente contra infraestructuras militares y nucleares. El Ejército hebreo informó, a través de un comunicado, que aproximadamente 25 aviones de combate atacaron más de 40 objetivos militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas iraníes en el oeste del país persa. En la República Islámica, los muertos ascienden a 224 y los heridos superan los 1.400.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas