Fundado en 1910
El comisario europeo de comercio, Maros Sefcovic

El comisario europeo de comercio, Maros SefcovicAFP

La Unión Europea estudia una respuesta con medidas de 72.000 millones de euros a los aranceles de Trump

La Comisión Europea asegura que estos nuevos aranceles «prácticamente prohíben» el comercio transatlántico

El sábado, tras días de angustiosa espera, la Unión Europea abrió el correo y se encontró el regalo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando aranceles del 30 % que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, cuando finaliza la tregua, autoimpuesta por Estados Unidos, el pasado mes de abril.

Hoy, dos días después de la misiva, y después de que la propia Von der Leyen anunciara ayer que Bruselas suspendía las represalias hasta el 1 de agosto, apurando el tiempo para llegar a un trato y evitar la escalada, los ministros de Comercio de los 27 se han reunido para preparar las contramedidas, en caso de que se llegue a tal punto.

Al término de dicha reunión, el comisario europeo de Comercio, el eslovaco Maris Sefcovic, ha asegurado que la propuesta estudiada por los socios europeos a los aranceles estadounidenses contempla medidas por valor de 72.000 millones de euros, unos 84.000 millones de dólares.

Poco antes de este anuncio, el propio Sefcovic, el principal negociador europeo con Estados Unidos, ya expresó su pesimismo ante los aranceles del 30 % anunciados desde Washington. «Siendo sinceros, una idea de arancel del 30% es efectivamente prohibitiva para el comercio mutuo», aseguró ante la prensa.

El pasado mes de mayo, en plena escalada de la guerra comercial, Bruselas ya anunció un golpe comercial que afectaría a importaciones de bienes estadounidenses por un valor de 95.000 millones. Ahora, tras reunirse y consultar la medida con el resto de Estados miembros, esa tarifa se ha reducido a los 72.000.

A partir de hoy, el acero y el aluminio importado a Estados Unidos tendrá aranceles del 25 %

El acero o el aluminio están afectados por los arancelesAFP

En caso de aplicarse, esta nueva tarifa se sumará a otra que está suspendida y que tiene un valor de 20.000 millones. En total, un montante ligeramente superior a los 90.000 y que afectaría en torno a un 30 % de las importaciones europeas desde Estados Unidos, una cantidad claramente inferior al 70 % de las exportaciones de la UE que se verán afectadas por los aranceles estadounidenses.

Trump ya aseguró, en su carta del sábado, que, si el bloque comercial de 27 países decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elija la UE «se añadirá al 30 %» que cobrará Estados Unidos.

Los aranceles anunciados el sábado son una tarifa que se une a las ya existentes del 25 % a los vehículos y componentes europeos, 50 % al acero y al aluminio, un 10 % general a una larga lista de productos, 50 % al cobre y un 200 % a productos farmacéuticos que está por confirmar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas