Venezolanos encarcelados en El Salvador descienden de un avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela
Venezuela asegura que el intercambio de presos se negoció exclusivamente con Estados Unidos, sin tener en cuenta a Bukele
El líder negociador chavista revelaba que Washington y Caracas estuvieron cerca de cerrar el acuerdo previamente hasta en tres ocasiones
Jorge Rodríguez, jefe negociador venezolano, aseveró que la liberación de los 252 presos en El Salvador -a cambio de la excarcelación de presos políticos y diez estadounidenses detenidos en Venezuela- se ha producido sin negociar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
En declaraciones retransmitidas en el canal estatal Venezolana de Televisión, Rodríguez comunicaba que las conversaciones se llevaron a cabo «solamente con los Estados Unidos de América». «Jamás, ni remotamente, nos pasó por la cabeza hablar con el payaso», en referencia a Bukele. Es más, insistía en que tampoco estuvieron de acuerdo en «tener ningún tipo de negociación» con él, a quien calificó como un «mandadero» del Gobierno de EE.UU.
Hasta en tres ocasiones, revelaba el negociador, Caracas y Washington estuvieron a punto de cerrar el pacto de excarcelación de los internos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, lugar donde EE.UU. los envió por pertenecer presuntamente a la banda Tren de Aragua. Sin embargo, añadía, las autoridades del país norteamericano modificaban «el término» de lo acordado.
Conversaciones con la oposición
Fechaba el acuerdo entre el jueves y la madrugada del viernes, y desvinculó a EE.UU. de las excarcelaciones de un grupo de detenidos en el país —que diferentes ONG y sus familiares aseguran son presos políticos—. «Ya veníamos conversando también con los dirigentes políticos de la oposición. Ya habíamos hablado con Stalin González, con Timoteo Zambrano, con Luis Augusto Romero, Vicente Díaz», proseguía.
Así, Rodríguez contaba que se ha puesto sobre la mesa «un listado de 80 personas» de la oposición para que «fueran sometidas a beneficios procesales» a la vez que llegaban los inmigrantes.
El jefe negociador estuvo presente en el reencuentro entre uno de los detenidos en el Cecot, Maiker Espinoza, con su hija, junto al dictador venezolano, Nicolás Maduro y otros funcionarios en la Casona Cultural Aquiles Nazona.