Fundado en 1910

Kast gana terreno en los debates presidenciales y perfila un giro a la derecha en Chile

Los chilenos están cansados de promesas incumplidas y de un Estado ineficaz que ha debilitando a un sector privado que le permitió a Chile crecer y desarrollarse durante cuatro décadas

José Antonio Kast, candidato presidencial de Chile por el Partido Republicano

José Antonio Kast, candidato presidencial de Chile por el Partido RepublicanoRodrigo Arangua / AFP

En algo más de cuatro meses, los chilenos decidirán quién será presidente de Chile, o si ninguno alcanza más del 50 %, quienes pasarán a la segunda vuelta y definitiva elección presidencial.

Aunque se esperan unos seis candidatos en la primera vuelta, son solo tres los que tienen alguna opción de seguir adelante. Los últimos debates presidenciales, en distintos lugares de Chile, han ido consolidando el liderazgo en la encuestas, al candidato de derecha José Antonio Kast.

La semana pasada se enfrentó la candidata de centro derecha Evelyn Matthei con Kast, tras este último ser acusado por su rival, de ataques inaceptables por redes sociales.

Simultáneamente, la comunista Jeannette Jara, estratégicamente se aleja de la izquierda, intentando captar votos del centro político. El Partido Demócrata Cristiano, que en la década del 60 fuera la principal fuerza política chilena, agoniza, por un quiebre interno gatillado por su apoyo a la candidata comunista.

Candidatos a la presidencia de Chile durante un debate organizado por la Sociedad de Fomento Fabril

Candidatos a la presidencia de Chile (Jose Antonio Kast, Jeannette Jara (Centro) y Evelyn Matthei durante un debate organizado por la Sociedad de Fomento Fabril@La_Segunda

Los resultados políticos en Chile, son bastante impredecibles. Nadie esperaba que una ortodoxa comunista ganara por lejos, las primarias de la izquierda chilena. Nadie esperaba que José Antonio Kast, quien fuera derrotado por Boric en las elecciones presidenciales de 2021, resucitara con fuerza y lograra recuperar la fe de sus partidarios.

El mejor colaborador de Kast, para lograr sus objetivos, ha sido el actual presidente chileno. En efecto, el gobierno que ha liderado el joven Boric, ha resultado nefasto para Chile. El país ha crecido a tasas en torno al 2 %, la delincuencia y el narcotráfico se han multiplicado y el desempleo aumenta sostenidamente. Leyes probadamente perjudiciales para Chile, han sido sancionadas por el poder legislativo, incluso con apoyo de la centroderecha chilena, demostrando ingenuidad y mala memoria.

En relaciones internacionales, Chile ha sido majadero con su política exterior feminista y su apoyo irrestricto al multilateralismo de Naciones Unidas y sus filiales. Los chilenos están cansados de promesas incumplidas y de un Estado ineficaz, que ha irrumpido en la salud y las pensiones, debilitando a un sector privado que le permitió a Chile crecer y desarrollarse durante cuatro décadas.

La educación pública se deteriora día a día. Las demoras en la aprobación de proyectos de inversión, ha sido otro talón de Aquiles, durante el Gobierno de Boric. Finalmente, millones de euros han ido a parar a fundaciones corruptas, que han distribuido recursos entre adherentes y gestores cercanos al régimen.

José Antonio Kast se presenta más maduro, más tolerante y muy consistente en su discurso. El abogado de 59 años, ex diputado, hijo de unos ejemplares inmigrantes alemanes, padre de nueve hijos y con gran apoyo en los sectores más modestos de la población, se encamina a transformarse en el futuro presidente de la República de Chile.

La dupla Milei-Kast, tendrán la oportunidad de reposicionar al cono sur de América en un digno lugar para invertir, para visitar y para recuperar la esperanza de millones de ciudadanos de bien. Si en España mejoran las cosas -como todos esperamos- se podría consolidar un potente trío de desarrollo: España, Argentina y Chile, unidos, jamás serán vencidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas