Theo Francken, ministro de Defensa belga
El ministro de Defensa belga propone que el Ejército patrulle las calles de Bruselas
Patrullas de soldados podrían comenzar a rondar por las calles de la capital belga a partir del 8 de abril de 2026. El proyecto necesita la aprobación del Gobierno de coalición y pasar el filtro del Parlamento, pero el ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, está convencido de que saldrá adelante.
El ministro dio a conocer los detalles el viernes durante una entrevista con el periódico flamenco Het Laatste Nieuws. En esta advierte del incremento de la violencia en las calles de la capital así como en otros lugares del país. las dudas sobre los obstáculos que puede encontrarse para su entrada en vigor las despejó a advertir que que «el nuevo Código Penal entrará en vigor en esa fecha. Y el código de defensa se basa en un artículo del mismo».
Pero dicho, como observa la agencia Efe, código todavía debe debatirse en el Gobierno de coalición del nacionalista flamenco Bart de Wever, y posteriormente en el Parlamento.
La idea de destinar cuerpos militares a patrullar las calles de la capital surgió la semana pasada, cuando el ministro de Interior belga, Bernard Quintin, presentó su «Plan para las grandes ciudades» en el que sugirió enviar patrullas mixtas de policías y soldados a «zonas sensibles» con el fin de combatir la delincuencia relacionada con la droga.
En 2024, la Fiscalía de Bruselas registró un total de 89 tiroteos e incidentes con disparos
La capital belga ha visto en los últimos años un aumento en el número de incidentes armados. En 2024, la Fiscalía de Bruselas registró un total de 89 tiroteos e incidentes con disparos, así como nueve muertes (según cifras de la Policía federal), mientras que en 2023 hubo 62 casos de este tipo frente a 56 en 2022.
Asimismo, Francken quiere dar a los soldados patrullando las calles más poderes para poder intervenir, explicó al periódico.
«Necesitamos un marco legal que permita registrar a las personas, pedirles identificación o, si es necesario, esposarlas. Eso es esencial. Eso no se permitió después de los atentados terroristas. Y no lo volveremos a hacer», dijo.
Otras grandes ciudades belgas, como Amberes, podrían aplicar la misma medida si lo solicitan.