Saná, capital de Yemen, ha vuelto a ser el blanco de misiles israelíes
Israel bombardea la capital de Yemen mientras su presidente habla ante la ONU
De acuerdo con un comunicado del Ejército israelí, la operación aérea tenía como objetivo «campamentos militares» y depósitos de armamento de los hutíes
Mientras el presidente yemení reconocido por la comunidad internacional, Rashad Muhammad al-Alimi, intervenía en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, aviones de combate israelíes han lanzado una serie de bombardeos contra Saná, la capital de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes.
De acuerdo con un comunicado del Ejército israelí, la operación aérea tenía como objetivo «campamentos militares» y depósitos de armamento de los hutíes, incluido lo que describieron como un centro de mando. Según Tel Aviv, en la ofensiva murieron «decenas de operativos terroristas» y fueron destruidos drones y vehículos aéreos no tripulados. El ministro de Defensa, Israel Katz, supervisó el ataque desde un puesto de mando de la Fuerza Aérea y advirtió: «Como prometí ayer, quien nos haga daño recibirá siete veces más daño».
La televisión hutí Al Masirah confirmó los bombardeos, que se extendieron por el sur, el oeste y el centro de Saná. Más tarde, el Ministerio de Salud bajo control hutí informó de que al menos dos personas murieron y 48 resultaron heridas, además de denunciar que los ataques alcanzaron zonas residenciales y civiles en el centro de la capital.
El ataque se produce apenas un día después de que los insurgentes lanzaran drones contra la ciudad israelí de Eilat, en el mar Rojo, hiriendo a una veintena de personas, dos de ellas de gravedad. Fue el segundo ataque de este tipo en menos de una semana contra la localidad costera del sur de Israel.
Los bombardeos de este jueves se suman a una serie de operaciones recientes de Israel en territorio yemení. El pasado 10 de septiembre, un ataque aéreo causó la muerte de 46 personas, según fuentes hutíes, y a finales de agosto un bombardeo acabó con la vida del primer ministro rebelde y otros once miembros de su gabinete.
En paralelo a estos hechos, Al-Alimi denunció en su discurso ante la ONU que los hutíes están «explotando la causa palestina» con sus ataques contra Israel y en el mar Rojo. «Reiteramos nuestro rechazo a la explotación de la causa justa de Palestina por parte de las milicias, que no ha traído más que aislamiento y destrucción a Palestina», afirmó, antes de calificar a los rebeldes de «terroristas».