Fundado en 1910
Donald Trump, presidente de los EE.UU., en la Oficina Oval

Donald Trump, presidente de los EE.UU., en la Oficina OvalSaul Loeb / AFP

¿Qué significa el pin que lleva Trump junto a la bandera de EE.UU. en la solapa?

El mandatario estadounidense recibió al presidente turco con un pin adicional a la tradicional bandera de EE.UU.

El presidente Donald Trump normalmente mantiene un estilo de vestimenta muy tradicional y no suele usar colores o elementos llamativos, pero en su última reunión en la Casa Blanca en la que recibió al presidente turco Recep Tayyip Erdogan lució un pin o en la solapa de su traje en lo que parecía un avión de combate.

Junto a la bandera estadounidense el presidente Trump usó un prendedor dorado de un avión de combate F-22 Raptor, un caza furtivo de quinta generación fabricado por Lockheed Martin.

Un portavoz de la Casa Blanca confirmó al portal especializado Breaking Defense que se trataba de ese tipo de avión, pero se negó a hacer más comentarios sobre el vestuario del presidente.

El presidente Donald Trump usa en la solapa de su americana un pin dorado de un F-22 y otro de la bandera de EE.UU.

El presidente Donald Trump usa en la solapa de su americana un pin dorado de un F-22 y otro de la bandera de EE.UU.Saul Loeb / AFP

Lo curioso es que la exhibición de un avión de la fuerza aérea durante la visita de un mandatario extranjero no es usual y menos cuando lo que buscaba Erdogan era reingresar a su país en el programa de aviones F-35, también es fabricado por Lockheed Martin.

El F-22 a diferencia del F-35 es una aeronave especialista en el combate aire-aire que ya ha dejado de fabricarse y que nunca se ofreció a socios internacionales y por tanto solo lo utiliza la Fuerza Aérea de EE.UU.

Turquía fue expulsada del programa internacional F-35 en 2019, durante el primer mandato de Trump, tras acordar la compra de sistemas de defensa aérea rusos. Y aunque Ankara está desarrollando actualmente su propio caza de quinta generación , el KAAN, Erdogan lleva mucho tiempo intentando volver a estar bajo el paraguas del F-35.

«Vamos a hablar del F-35. Hablaremos de todo lo que saben sobre…», dijo Trump, sentado junto a Erdogan. «Y creo que tendrán éxito comprando lo que a él le gustaría comprar… Ya veremos. Ni siquiera hemos empezado, pero sé que quiere el F-35, y es deseado, y estamos hablando de ello muy seriamente».

Erdogan también dijo que ambos tendrían la «oportunidad» de hablar sobre «algunas de las cuestiones relacionadas con el F-35», así como con los F-16.

Sin embargo, a pesar de las palabras optimistas de ambos mandatarios no se hizo ningún anuncio público tras el encuentro en la Casa Blanca respecto a los F-35 ni a ningún otro acuerdo.

En cuanto al pin, Trump continuó usándolo durante las reuniones de ese día y lo usó nuevamente en su chaqueta cuando apareció en la Ryder Cup en el Campo de Golf Black Course en Nueva York.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas