Fundado en 1910
El preso político Venezolano, Alfredo Díaz

El preso político Venezolano, Alfredo DíazRRSS

La dictadura chavista pretexta que Alfredo Díaz murió de un infarto en su mayor centro de tortura y represión

Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia advirtieron de que ya son siete los presos políticos que han muerto en prisión tras las presidenciales del 28 de julio de 2024

la dictadura venezolana se ha cobrado una nueva víctima. Este sábado, organizaciones de derechos humanos y opositores venezolanos informaron de la muerte del preso político y exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, en El Helicoide, el mayor centro de torturas del régimen chavista. Diaz fue detenido en noviembre de 2024 en el estado Portuguesa por funcionarios del SEBIN.

Su muerte ha causado una nueva ola de indignación no solo dentro del país sudamericano, sino a nivel mundial. Por ello, el Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela se ha escudado diciendo que el preso político murió producto de un infarto.

A través de un comunicado, precisó que este sábado, aproximadamente a las 06:33 hora local, Díaz manifestó «síntomas compatibles con un infarto del miocardio», por lo que fue «auxiliado por sus compañeros de recinto» e «inmediatamente» atendido en la emergencia, donde le prestaron «atención médica primaria».

En virtud de su condición, prosiguió la cartera de Estado, fue trasladado al Hospital Universitario de Caracas, donde ingresó y «falleció minutos después» de que intentaran estabilizarlo.

«Represión estatal»

La oposición, sin embargo, tiene claro que esta muerte se enmarca en una política de «represión estatal». Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia advirtieron de que el fallecimiento de Díaz revela un «patrón sostenido de represión estatal» y denunciaron que ya son siete los presos políticos que han muerto en prisión tras las fraudulentas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

En un comunicado conjunto, compartido en sus redes sociales, Machado y González Urrutia precisaron que las «circunstancias» de estas siete muertes «incluyen la negación de atención médica, condiciones inhumanas, aislamiento y torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes».

En referencia a Díaz, subrayaron que su integridad y vida eran «responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado» en El Helicoide, y por tanto –añadieron– «no puede tratarse como un fallecimiento común».

En su cuenta de X, González Urrutia recriminó que Díaz «debió recibir la atención médica que necesitaba, como tantos presos políticos a quienes se les niega un derecho básico que debe ser garantizado sin excepciones».

El exgobernador –activista del partido opositor Acción Democrática y también exconcejal y exalcalde– fue detenido en noviembre de 2024, en un contexto de crisis política tras las presidenciales de ese año.

Díaz cuestionó la falta de publicación de los resultados desglosados de las presidenciales y denunció, días antes de su detención, la crisis eléctrica que vivió en noviembre Nueva Esparta, que el régimen de Nicolás Maduro atribuyó a ataques de la oposición.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas