Fundado en 1910
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Robert F. Kennedy Jr. (izq.), observa mientras el presidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en el Despacho OvalAFP

Trump declara una «emergencia nacional» sobre Cuba y amenaza con aranceles a quienes le vendan petróleo

Estados Unidos ha catalogado al régimen cubano como una «amenaza extraordinaria» para su seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha lanzado a por el régimen de Cuba y este jueves ha ido un paso más allá al declarar una «emergencia nacional» sobre la isla. A esto se suma, la firma de una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que venden petróleo a Cuba. Una medida que busca ahogar aún más al régimen tras la captura de su mayor aliado, el dictador venezolano Nicolás Maduro.

«Se podrá imponer un arancel ad valorem (valor estimado) adicional a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente petróleo a Cuba», se puede leer en parte de la orden ejecutiva hecha pública por la Casa Blanca.

La orden invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. En esta misma línea, Washington ha declarado al régimen cubano como una «amenaza extraordinaria» a la seguridad nacional de Estados Unidos, al igual que ya hizo en su momento con los chavistas en Venezuela.

«El régimen se alinea con numerosos países hostiles y les brinda apoyos a grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos», ha denunciado la Administración Trump. También incluyen Rusia, China e Irán, así como los grupos terroristas como Hamás y Hezbolá.

La isla ha experimentado una grave escasez de combustible en los últimos años, lo que ha afectado a su red eléctrica y ha sometido a los residentes a apagones generalizados.

Desde la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, Venezuela ya no envía crudo a la isla, pero México sí continúa suministrando petróleo a Cuba. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, negó a principios de esta semana los informes de que había cesado los envíos de petróleo a La Habana.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha criticado la orden ejecutiva de Trump, calificándola de «acto brutal de agresión».

«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, quienes durante más de 65 años han sido sometidos al bloqueo económico más largo y cruel jamás impuesto a toda una nación y a quienes ahora se les garantiza ser sometidos a condiciones de vida extremas», ha escrito Rodríguez en un comunicado en redes sociales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas