Una fotografía tomada en la zona de Marjayoun, en el sur del Líbano, muestra a las fuerzas de la FINUL
Las fuerzas de la ONU en Líbano acusan a Israel de lanzar «una sustancia química desconocida» cerca de su zona
Además, el Ejército hebreo ha bombardeado este lunes las localidades de Kaar Tibnit y Ain Qana, ambas en el sur del país árabe, tras ordenar la evacuación de su población
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha acusado este lunes al Ejército de Israel de lanzar «una sustancia química desconocida» en zonas del sur del Líbano. Una situación que forzó a los 'cascos azules' a «cancelar más de una decena de actividades» en los alrededores de la Línea Azul, que marca la frontera entre ambos países.
En un comunicado, explican que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)informó el domingo a la misión que «llevaría a cabo una actividad aérea con el lanzamiento de lo que describieron como una sustancia química no tóxica sobre áreas cercanas a la Línea Azul». Asimismo, las FDI recomendaron que «las tropas de pacificación deberían permanecer alejadas y quedar a cubierto», lo que provocó la suspensión de sus actividades.
«Las tropas de pacificación no pudieron llevar a cabo operaciones normales cerca de la Línea Azul a lo largo de cerca de un tercio de su longitud y solo pudieron retomar actividades normales más de nueve horas después», ha declarado la misión de la ONU. Así, han recalcado que los 'cascos azules' «apoyaron a las Fuerzas Armadas libanesas a la hora de recopilar muestras para realizar pruebas de toxicidad».
En este sentido, han recordado que «esta actividad fue inaceptable y contraria a la resolución 1701» del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada tras el conflicto entre Israel y la organización terrorista libanesa Hezbolá en 2006 y pilar del actual alto el fuego en vigor desde noviembre de 2024, después de trece meses de combates entre ambas partes al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Las acciones deliberadas y planificadas de las FDI no solo limitaron la capacidad de las fuerzas de paz de llevar a cabo las actividades que les corresponden, sino que también pusieron potencialmente en riesgo su salud y la de los civiles», ha reseñado la FINUL, que ha expresado además su preocupación por el posible impacto de estos químicos sobre terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
Por ello, ha hecho hincapié en que «no es la primera vez que las FDI lanzan sustancias químicas desconocidas desde aviones sobre Líbano» y ha recordado al Ejército israelí que «los vuelos de los aviones hacia Líbano constituyen un violación de la resolución 1701» y que «cualquier actividad que ponga en riesgo a las fuerzas de paz y a los civiles es motivo de grave preocupación».
«Instamos nuevamente a las FDI a que pongan fin a todas estas actividades y colaboren con las fuerzas de paz para apoyar la estabilidad que todos trabajamos para conseguir», ha zanjado la FINUL en su comunicado, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre este nuevo incidente.
Israel bombardea el sur del Líbano
También este lunes, el Ejército de Israel ha bombardeado las localidades de Kaar Tibnit y Ain Qana, ambas en el sur del Líbano, tras ordenar la evacuación de perímetros en ambas localidades, alegando que en ellos había edificios utilizados por Hezbolá.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, el ejército) atacaron varias instalaciones de almacenaje de armas de Hezbolá en el sur del Líbano para los intentos de restablecerse de la organización terrorista», recoge el comunicado emitido por las fuerzas armadas israelíes.
Por su parte, la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN) confirmó que la aviación israelí atacó un edificio en Kfar Tibnit con dos misiles y recogió también un ataque aéreo en otro inmueble de Ain Qanal.
Hasta ahora no se ha informado de víctimas mortales a causa de los bombardeos. Según el Ejército israelí, una de las infraestructuras «estaba localizada en el corazón de un área civil», y acusó a Hezbolá de usar a la población como escudos humanos.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas no dieron más detalles sobre el proceso de identificación de ambos edificios.
Aproximadamente media hora antes de ejecutar los bombardeos, el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichai Adraee, publicó en la red social X, antes Twitter, un mensaje que llamaba a la evacuación de la población en torno a estos inmuebles.
«Usted se encuentra cerca de instalaciones de Hezbolá: por su seguridad y la de su familia, debe evacuar estos edificios inmediatamente y alejarse 300 metros de ellos, como se muestra en el mapa», recogen las imágenes difundidas por el Ejército, en las que se señalizan los edificios y se demarca un perímetro de peligro a su alrededor.