Cadenas de nieve

Cadenas de nieveInfoveritas

Infoveritas

¿Te pueden multar si no llevas las cadenas en el coche?

La DGT recomienda su uso ante una predicción de condiciones meteorológicas adversas

Llega el frío y, con él, las nevadas. La última semana nos ha dejado importantes cantidades de nieve en gran parte del país. Circular con estas condiciones puede llegar a ser peligroso y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece ciertas recomendaciones.
Además de informarse del estado de las carreteras antes de desplazarse, también aconseja el uso de los neumáticos de invierno o, en su defecto, llevar cadenas.
Tráfico informa periódicamente de la situación de la circulación en carreteras tanto en los boletines informativos de radio como en sus redes sociales, en su página web o en el teléfono de atención 011.

¿Es obligatorio llevas cadenas?

Como informan desde la DGT, no es obligatorio llevar cadenas en el vehículo. Sin embargo, ante una predicción de condiciones meteorológicas adversas, se puede recomendar su uso.
De hecho, desde el Departamento de Prensa de la Dirección General de Tráfico señalan que si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determinan que la situación no es favorable para la conducción y no se aportan cadenas, podrán evitar el paso por determinados puntos de la red de carreteras.
«Si las autoridades dicen que por un determinado punto hay que llevar cadenas, aunque no las lleves puestas, hay que llevarlas. Si no, no pasas. Los que no las lleven, no pasan», apuntan.
Al no ser obligatorio llevar las cadenas en el coche, no puede conllevar una sanción económica. Aunque puntualizan que «otra cosa es que te saltes la instrucción del agente, que en ese caso estarías desobedeciendo la orden».
Por lo tanto, si, en caso de no llevar cadenas, hacemos caso a las autoridades y no circulamos por donde nos han indicado, no habremos cometido ninguna infracción sujeta a sanción.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking