A medio plazo las gasolineras servirán combustibles sintéticos

A medio plazo las gasolineras servirán combustibles sintéticos

Emisiones

No vas a querer conducir cuando sepas el precio que vamos a tener que pagar por el litro de combustible

Alemania aboga por un tipo de combustibles neutros en emisiones de carbono, pero con un precio de venta que los hará exclusivos de las clases adineradas

Si todo se desarrolla según lo previsto los próximos días, Alemania ha logrado que la Unión Europea abra la puerta a los combustibles sintéticos más allá del 2035. Esta excepción va a permitir que los coches de combustión puedan seguir siendo una solución de movilidad.
Tal y como ha 'vendido' Alemania, no se trata de discriminar ni prohibir ninguna de las tecnologías actuales, sino de alcanzar las cero emisiones en 2050, y los coches movidos por combustible sintéticos cumplen las emisiones cero, tal y como pide la UE.

No se trata de prohibir

La clave se encuentra en el desarrollo de los combustibles sintéticos, sustancias de laboratorio en cuya fabricación se gastan ingentes cantidades de agua y de energías renovables, como puede ser la eólica. Actualmente la mayor planta de este tipo está en Chile, en la Patagonia, lo que le permite disponer de agua de mar casi infinita y de recursos energéticos gratuitos al tener alguno de los molinos de viento, generadores eólicos, mayores del mundo.
Planta chilena de combustibles sintéticos propiedad de Porsche

Planta chilena de combustibles sintéticos propiedad de Porsche

En este caso la factoría está explotada y financiada casi en exclusiva por Porsche, que de hecho ya está haciendo uso de este combustible en la competición y con excelentes resultados.

e-Fuels: funcionan

Los planes del grupo alemán es que este tipo de combustible acabe por llegar a las gasolineras, para satisfacer la demanda de los usuarios de la calle. En este caso la propia firma ha anticipado un precio que podría rondar los 3 euros el litro, lo que lo convertiría en un combustible elitista dedicado casi en exclusiva a automóviles clásicos y vehículos de lujo.
En este caso la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente denuncia que este combustible además de caro abre la puerta a la utilización de los combustibles fósiles actuales, ya sea de manera legal o ilegal, algo que podría estar provocado por el elevado precio de los combustibles sintéticos.
A día de hoy se producen a pequeña escala, pero todo llegará

A día de hoy se producen a pequeña escala, pero todo llegará

En este caso la Unión Europea ya se ha apresurado a decir que los coches que quieran utilizar combustibles de este tipo deben contar con un sistema que inhabilite su funcionamiento convencional con gasolina o gasóleo.
La Federación acusa también a Alemania de provocar una ralentización general en el proceso de electrificación europeo, lo cual no es una buena noticia, sobre todo sabiendo que estos combustibles no emiten carbono, pero sí dióxido de nitrógeno, NO2, otra sustancia potencialmente cancerígena.

Retraso a la electrificación

Una solución en conjunto que puede cambiar los planes de electrificación de las marcas y con ello sus inversiones, lo que podría provocar el retraso en la puesta en funcionamiento de alguna de las fábricas ya previstas e incluso el cierre de alguna actual.
Esta Federación calcula que el precio de llenar un depósito de combustible sintético será superior a los 200 euros, con un precio medio por litro que podría rozar los 3 euros.
Comentarios
tracking