Miguel Carsi lleva casi 25 años unido a Toyota en España

Miguel Carsi lleva casi 25 años unido a Toyota en España

Entrevista al presidente de Toyota y Lexus España

Miguel Carsi (Toyota): «España es muy competitiva para construir una fábrica, así lo transmitimos a nuestra central»

Hablamos con Miguel Carsi para conocer su opinión sobre lo que está viviendo el automóvil, una transformación que el máximo ejecutivo de Toyota y Lexus en España califica como «apasionante»

Miguel Carsi se unió a Toyota casi a la vez que la marca nipona lanzaba sus motores híbridos, toda una premonición que le ha mantenido unido a la firma durante 24 años.
Una trayectoria que comenzó en el departamento de finanzas de la compañía y continuó con la presidencia de Toyota y Lexus tras un breve paso de dos años por Bruselas. Discreto y muy cercano, es uno de los mayores valores humanos de la industria del automóvil en nuestro país.
Miguel Carsi no reclama protagonismos más allá de los que suponen llevar el timón de la marca en boga en España y en Europa que ha asumido el liderazgo de ventas en nuestro país durante dos años consecutivos, pues todo apunta a que 2023 se cerrará con Toyota de nuevo en el primer puesto del ranking.
–Miguel ¿cómo termina Toyota el año y cómo lo acaba el sector?
–Todo indica que seremos líderes por segundo año, la estrategia de ventas y trato al cliente funciona. No solo es el volumen, sino el cómo vendemos. Los clientes quedan satisfechos y vuelven a Toyota a comprar coche para renovar su coche, ese es nuestro orgullo.
Respecto al año, ha tenido dos mitades distintas, podemos calificarlo como normal, aunque ahora al final haya repuntado ligeramente.
De cara al año que viene la previsión es complicada, comienza a ser bastante aleatorio. En 12 meses pueden pasar muchas cosas como hemos visto: guerras, catástrofes, problemas de producción…
Toyota cerrará el año como líderes del mercado

Toyota cerrará el año como líderes del mercado

Predecir la evolución del mercado es difícil. Nosotros nos marcamos una cifra de mercado, que puede ser la misma de este año con un poco de crecimiento, y luego vamos ajustando en función de las necesidades. Si todo fuera bien podríamos superar el millón ligeramente.
Este año estamos en 80.000 unidades y cerraremos 2023 cerca de las 90.000, si repetimos en 2024 estamos contentos.

Predecir el mercado para el año que viene es muy difícil, pero podríamos superar el millón de coches ligeramente

–¿Ser número uno de ventas es objetivo o consecuencia de un buen trabajo?
Es una consecuencia siempre, los planes de trabajo no incluyen ser número uno. Incluyen nuestro volumen de ventas, que es lo que al final tenemos que hacer y controlamos, si además somos número uno… encantados.
–¿Tiene algún beneficio ser líderes?
–Es un valor añadido que aclara qué tecnología o marca elige el mercado de forma mayoritaria, es lo mejor que aporta el liderazgo, indica que estás sabiendo leer mejor las necesidades del mercado.
–Pero vuestra tecnología híbrida está muy unida a las etiquetas, ¿valoráis un posible cambio de etiquetas en el horizonte?
–Se ha hablado mucho de ello en el pasado, la verdad es que nos intentamos aislar del debate, cuando ocurra veremos. Seguimos trabajando las versiones full hybrid (híbrido enchufable), que es la que mejor ayuda a reducir CO2 y NOX para mejorar la calidad del aire en las ciudades. En paralelo, seguimos trabajando con todas las tecnologías, nuestra apuesta es multitecnológica para que sea el cliente quién elija.
Toyota apuesta por un modelo de multitecnología en el futuro

Toyota apuesta por un modelo de multitecnología en el futuro

–¿Vuestros motores híbridos autorrecargables tradicionales están maduros o tienen recorrido por delante, en qué etapa de su vida se encuentra la tecnología?
–La marca siempre hacemos PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar, es una mejora continua kaizen, estamos por la quinta generación de los híbridos autorrecargables y haremos más en el futuro cumpliendo con Euro 7.
En paralelo ofrecemos también todas las tecnologías eléctricas actuales, nuestra cartera es multitecnología.
–Anfac, Ganvam, Faconauto… El sector tiene una voz única en cuanto a sus peticiones al Gobierno. ¿Qué pedís vosotros como Toyota?
–Las peticiones son muy parecidas, España tiene un problema grande de antigüedad, casi crónico, no somos capaces de solucionarlo. De hecho va a peor, el precio de los eléctricos es tan alto que es una barrera y hay que tratar de renovar el parque. No todo es medir el CO2 de los coches que vendemos, sino del parque que circula y de su seguridad.

El actual precio de los coches eléctricos es tan alto que es una barrera

Más de 13 años de antigüedad media no es sano, estamos entre los últimos de Europa, no es lo adecuado.
–¿El Gobierno ha renovado el Moves hasta verano, deberían cambiar los términos de su aplicación?
–Los planes de ayuda actuales son difíciles de entender por parte de los clientes. Está muy fragmentado, también depende de la comunidad autónoma, son ayudas potentes pero no sabemos aplicarlas a los clientes.
Miguel Carsi dirige Toyota y Lexus en España

Miguel Carsi dirige Toyota y Lexus en España

–Pasamos de una crisis de stocks por falta de coches a lo contrario, ahora sobran. ¿Vuelven las promociones y los descuentos para animar la demanda?
–En su momento capeamos bien la crisis de semiconductores, aunque tuvimos dificultades pudimos responder a la demanda, de hecho aún queda algún cliente en cartera. El suministro ha sido continuo y seguimos así, ajustando suministro. Los descuentos y promociones siempre han sido parte del mercado, adaptamos el precio al consumidor.

Los descuentos y promociones siempre han sido parte del mercado, adaptamos el precio al consumidor

–¿Cómo os afecta la llegada de los coches chinos?
–La Unión Europea ha relajado la política de importación, en el año 99 había cuotas y no podíamos importar todo lo que queríamos, el sistema limitaba. Toyota tuvo que invertir en construir fábricas dentro de la UE, actualmente más del 75 % de los coches que vendemos en España se producen en Europa.
Eliminar las barreras de entrada y no diferenciar entre países de origen nos sitúa en una posición no tan competitiva como la que podríamos tener. Echamos en falta cierta regulación, la UE tiene que actuar. No es lo mismo un coche producido fuera que dentro.
Ya se están dando pasos de adaptación valorando las emisiones en el lugar de origen, veremos si esto es suficiente. Si no los fabricantes se verán obligados a tomar decisiones contrarias a la industria europea.

En su momento Toyota tuvo que invertir en construir fábricas dentro de la UE para evitar los cupos

–¿Sois de las únicas marcas que no habéis anticipado una fábrica nueva en España? Alguna noticia…
–Siempre está en estudio, con la producción de eléctricos está claro que las fábricas actuales no van a dar a basto para producir convencionales y eléctricos. Hay necesidad de hacer fábricas diferentes. Nos vamos a replantear la producción, si reconvertimos las actuales o buscamos sitios alternativos.
Carsi apoya una posible fábrica de la marca en España

Carsi apoya una posible fábrica de la marca en España

Siempre intentamos que España esté en la lista de países candidatos. Seguimos trabajando en ello, actualmente somos el segundo productor europeo. También intentamos traer fabricantes de componentes como Denso o Fujitsu. España es un lugar muy competitivo, así lo trasmitimos a la central europea y japonesa.
–En 2035 se prohíbe la venta de coches de combustión y en 2050 se prohíben directamente los coches de combustible. ¿Valoráis un posible retraso del que ya hablan algunas marcas y países?
Al no haber descartado ninguna tecnología y trabajar en otras alternativas estamos preparados para lo que pueda pasar, cumpliremos la legislación y nos adaptaremos.

La tecnología que va a mover los coches del futuro aún no está descubierta

–¿Cómo acaba el año la red de Toyota en España?
No comunicamos cifras pero son buenas, la red está satisfecha con la rentabilidad, la venta de usados ha ido muy fuerte y la fidelidad de los clientes es alta. Nos preocupa la cifra de rentabilidad pero no la comunicamos.
–¿Europa sigue siendo un mercado interesante y rentable para marcas globales como Toyota?
–Sí lo es, está en torno a los 16 millones de coches, hay que estar. Pero las regulaciones deben ser acordes a la industrial. Un coche tarda mucho en alcanzar su rentabilidad, por lo que los cambios de legislación deben ser muy medidos para cumplir con los ciclos que tenemos previstos cuando lanzamos un vehículo.
Carsi firma el segundo año de Toyota al frente del mercado español

Carsi firma el segundo año consecutivo de Toyota al frente del mercado español

–¿Cómo valoráis que en España haya 149 Zonas de Bajas Emisiones diferentes?
–Si cambias de ciudad tienes que conocer la legislación de la otra ciudad, la dispersión es muy compleja, lo que no quita que hay formas de evitarlo, como el tener un coche Eco o Cero, es una de las claves hoy.
–¿Ves alguna marca fuera de Europa en un futuro no muy lejano a causa de los cambios que afronta el sector?
–Veremos, hay estrategias diferentes y a partir del 2025 que tendremos que ajustar emisiones un 15 %, veremos si todas las marcas están listas para cumplir o pagar multas muy importantes. Ese va a ser el momento para ver si estamos preparados.
tracking