Los Mossos de Escuadra se encargan de regular el tráfico en Cataluña

Los Mossos de Escuadra se encargan de regular el tráfico en Cataluña

Sanciones de velocidad

Una multa cada 30 segundos: el triste récord de Cataluña

La presión de los radares en Cataluña ha disparado el número de sanciones por excesos de velocidad hasta límites insospechados

Hace ya años que tanto Cataluña como el País Vasco tienen transferidas las competencias de tráfico, lo que significa que allí la responsabilidad de la DGT termina en el Reglamento General de Conductores, de obligada aplicación en estos territorios.
Hace menos de dos años que Navarra asumió estas competencias también, aún con flecos en las trasferencias. Cataluña las recibió en 1997, año desde el que el Servicio Catalán de Tráfico ha logrado convertir a esta comunidad autónoma en la más poblada de radares de toda España.

Densidad de radares

De hecho Cataluña no sólo ostenta el récord de radares por kilómetro, con uno cada 16 kilómetros, sino que además tiene el récord de multas por velocidad, una verdadera barbaridad.
La recaudación de radares se ha disparado en Cataluña

La recaudación de radares se ha disparado en Cataluña

En el resto del territorio nacional que sí está bajo la tutela de la DGT la densidad de radares es de uno cada 58 kilómetros, dato que habla por sí mismo a la hora de analizar la presión sobre los conductores.

En Cataluña hay un radar cada 16 kilómetros de carretera, frente a uno cada 58 en el resto de España

De acuerdo con los datos facilitados por el mismo Servicio Catalán de Tráfico, durante 2023 la Generalitat ha puesto casi 1,2 millones de multas por excesos de velocidad, una verdadera barbaridad que se ha traducido en una recaudación de unos 40 millones de euros.

Crecen las multas

Esta cifra supone un incremento de un 21 % respecto al ejercicio anterior, aunque curiosamente la recaudación ha caído de 45 a 39 millones de euros. Una diferencia que puede deberse a la diferencia de cuantía en las infracciones cometidas por los conductores, pues las tarifas no han cambiado.
La presión de radares en Cataluña sube

La presión de radares en Cataluña sube

Aunque no existen cifras precisas, Cataluña dispone actualmente de unos 750 radares en sus carreteras, frente a los poco más de 2.000 que hay dispuestos en el resto del territorio nacional, una diferencia evidente.

Los radares que más multan en Cataluña

  • Barberá – Santa Perpetua de Mogoda. 140.360 multas/año
  • Castellón-Playa de Aro. 66.050 multas/año
  • Ulldecona-Amposta. 63.780 multas/año
  • Badalona. 59.600 multas/año
  • Badalona. 58.500 multas/año
  • Albí. 27.080 multas/año
  • Hospitalet de Llobregat. 25.800 multas/año
  • Calonge. 23.000 multas/año
  • L’Ametlla de Mar: 20.800 multas/año
  • Aiguafreda-Tagamanen. 20.300 multas/año
Una situación difícil de explicar más allá de la faceta recaudatoria que tiene la regulación del tráfico.
Comentarios
tracking