Los operarios de residuos urbanos tienen muy claro lo que ocurre en las calles
Práctico
Un basurero advierte del lugar donde nunca deberías aparcar tu coche
En verano pasan calor y en invierno mucho frío, se trata de uno de los oficios más duros que existe, pero son clave para el correcto funcionamiento de las ciudades
De acuerdo con cifras facilitadas por el sector, España genera al día en torno a las 60.000 toneladas de basura, lo que equivaldría a casi 1,5 kilogramos por habitante, mucho más de lo que podría parecer.
La gran mayoría se recogen a través de los 700.000 contenedores que hay dispersos por la geografía española, aunque en función de la ciudad se utilizan diversos métodos para su almacenamiento y recogida.
700.000 contenedores
Se trata de una tarea de la que se encargan en gran medidas los trabajadores de retiradas de residuos sólidos urbanos, comúnmente conocidos como basureros, un trabajo discreto pero que solo se deja notar cuando no realizan su cometido por una huelga por ejemplo.
Cuando están en huelga las cosas se complican mucho
En este caso hemos hablado con un operario del sector que trabaja en la sierra madrileña y tiene muy claro el gran problema de los cubos de basuras o contenedores por el cual nunca dejaría su coche aparcado cerca.
Ojo a los cubos de basura
De hecho el problema es doble, por un lado, conviene tener cuidado con los incendios, pues además del riesgo de pirómanos en ocasiones los incendios son fortuitos cuando los vecinos tiran brasas de una barbacoa o del brasero que creían apagado.
Incendio de un cubo de basura con un coche cerca, muy habitual
Por otro lado conviene tener en cuenta la prisa con la que trabajan cada día que les obliga a ir con el camión a toda máquina para que les de tiempo a cumplir con la faena que tienen asignada, dos razones más que suficientes para que dejar el coche aparcado cerca de cubos o contenedores de la basura pueda convertirse en un problema bien por el riesgo de incendio o bien porque nos rayen el coche con el camión o con los propios cubos de la basura.
Lo que es seguro es que una vez que te han rayado el coche no va a ser fácil reclamar nada, sobre todo porque la mayor parte de las ocasiones ni siquiera los trabajadores son conscientes de ello.