Un vendedor de accesorios de coche con una V16
Seguridad vial
La recomendación de la DGT cuando vayas a comprar tu luz V16
El desconcierto entre los conductores que quieren adquirir una de estas polémicas luces es absoluto, por lo que la DGT inició hace semanas una labor informativa
A día de hoy los cálculos indican que entre 6 y 7 millones de conductores españoles ya se han comprado una luz V16, con el problema ya conocido de que no es suficiente con que la luz esté homologada, sino que además debe estar conectada.
Las dudas de los conductores crecen a la misma velocidad que las ventas, pues se trata de un polémico y desconocido dispositivo que no se usa en ningún otro país del mundo, tal y como denuncian asociaciones de conductores e incluso la Guardia Civil a través de dos de sus principales asociaciones, que ha llegado a decir que no se ve lo suficiente.
Un dispositivo muy criticado
Tras un inicio lamentable en materia didáctica a los consumidores, finalmente hace un par de semanas que la DGT ha iniciado una campaña informativa sobre la V16 en la que se aclaran los principales datos sobre el dispositivo, usando fundamentalmente las redes sociales y permitiendo entrevistas a responsables de desarrollo y funcionamiento en medios de comunicación. El problema son los millones de conductores que ni tienen ni quieren redes sociales.
Las tiendas del sector están repletas de luces V16
La DGT ha intentado dejar claro dos aspectos que preocupan bastante a los conductores, el primero de ellos es que el centro de procesamiento de las incidencias de la DGT, llamado DGT 3.0, no avisa a emergencias aunque reciba un aviso de cualquier baliza encendida en la carretera, de manera que debe hacerlo el propio conductor llamando al 112… si puede.
No avisa a emergencias
La segunda de las aclaraciones es que no va a recopilar ningún tipo de dato de sus usuarios, por lo que se trata de un dispositivo 100 % anónimo, lo que quiere decir que los compradores no deben dar ningún tipo de dato personal en el establecimiento de compra ni darla de alta.
Conviene desconfiar de las que son muy baratas y no parecen de fiar
Esto significa que pese a que hay constancia de que en algunos establecimientos se han podido solicitar datos personales, no es necesario dar ninguno, pues aunque el dispositivo lleva una tarjeta SIM similar a la de los teléfonos, no es una tarjeta de teléfono al uso, sino que simplemente se encarga de enviar datos de posicionamiento al encenderla.
También conviene matizar que la conexión tiene una validez mínima de 12 meses sin necesidad de pagar ningún tipo de mensualidad.