Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Luis Vallterra Fernández

Luis Vallterra Fernández

Luis Vallterra (1920-2022)

Renombrado abogado de derecho nobiliario

Siendo menor de edad, con sólo 16 años, fue torturado en la Cheka de Atocha, 21 durante nueve días seguidos

Luis Vallterra Fernández
Nació el 10 de febrero de 1920 en Madrid, donde ha fallecido el 21 de abril de 2022

Luis Vallterra Fernández

Juez y abogado

Se identificó con realidades que tenían contacto con la justicia, el idealismo, la heroicidad y el paso del tiempo desde sus posiciones como juez y abogado. Fue un falangista de la primera hora.

Es preciso volver a recordar, especialmente en un momento en el que la violencia parece que se abre paso de nuevo en el mundo, que ni el dolor, las heridas sufridas, ni la violencia tienen la última palabra. Con 102 años de vida, Don Luis Vallterra Fernández (Madrid 1920-Madrid 2022) ha traspasado el umbral de la otra vida. En su vida terrena demostró que es posible vivir perdonando, dejar atrás la violencia sufrida y que la vida fructifique de forma desbordante, convirtiéndose en un modelo e inspiración en aquellos que trataron con él.
Luis Vallterra Fernández tenía 15 años cuando se afilió a Falange Española en 1935. Cuenta en sus memorias que se sumó al alzamiento cívico-militar en Alcalá de Henares en julio de 1936. La guarnición militar se rindió y fue detenido, encarcelado y trasladado a Madrid. Allí le encerraron en la cheka de la calle Atocha, 21, el antiguo colegio de los Salesianos, donde fue torturado durante nueve días seguidos, sin consideración alguna a su minoría de edad. Permaneció encarcelado durante toda la guerra en condiciones de privación y, tras sobrevivir a la misma, nunca más intervino en asunto político alguno por la diferencia abismal entre el ideal que atesoró y la tragedia vivida por los españoles de todo signo durante la guerra. Se dedicó profesionalmente al derecho, juez y abogado, en el ejercicio privado adquirió renombre en la rama del derecho nobiliario. Don Luis no dejó de identificarse con realidades que tenían contacto con la justicia, el idealismo, la heroicidad y el paso del tiempo.
La España que Don Luis Vallterra Fernández abandona está necesitada de hombres que continúen su legado de resistencia, de abundancia de perdón y valiente acogimiento de la realidad. Esta herencia es un regalo para una familia, pero también para toda sociedad en un momento especialmente necesitado de brújula moral y personal. Resulta de justicia subrayar que el secreto de su vida larga y fecunda estuvo y está en el encuentro, trato e intimidad prolongada con el amor más grande. El largo cautiverio siendo adolescente le acercó irremisiblemente a Dios. Allí encontró el sentido profundo de su vida, la fuente que le permitió identificar a Elena, su esposa, con la que vivió una conmovedora historia de amor ininterrumpida durante 80 años. Con ella construyó una familia con hijos, nietos y bisnietos para los que él fue un ejemplo, una guía segura y formidable recordatorio de que sólo el amor permite comenzar de nuevo, mirar con justicia a la realidad y hacer todas las cosas nuevas. Descanse en paz.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking