Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Bill Russell

GTRES

Bill Russell (1934-2022)

Plusmarquista de la NBA

Llevó a los Boston Celtics a ganar once campeonatos en trece temporadas

Bill Rusell icono
Nació en Monroe (Luisiana) el 12 de febrero de 1934 y falleció en Mercer Island (Washington) el 31 de julio de 20221

William Felton Russell

Baloncestista

Marcó un antes y un después en el baloncesto profesional norteamericano, con marcas aún inigualadas.

«Magic» Johnson no se ha parado en barras al sugerir a la NBA que ningún jugador de aquel campeonato vuelva a lucir el dorsal número 6, el que vistió Bill Russell durante la etapa de oro de los Boston Celtics.
Motivos tiene la estrella del baloncesto de los ochenta para que se haga ese gesto en memoria de la estrella de los cincuenta y sesenta: Russell fue el artífice de los once títulos obtenidos por los Celtics en trece temporadas, entre 1956 y 1969, bajo la batuta del no menos legendario entrenador Red Auerbach. Un récord que sigue sin ser igualado.
¿Más? Russell fue designado en cinco ocasiones «Mvp de la temporada», es decir, mejor jugador y cuatro veces máximo reboteador.
La base de la excepcional capacidad de Russell empezaba por su físico: combinaba sus 2.06 de altura con una gran agilidad –que no siempre se da en jugadores de ese tamaño– que le permitía cruzar la cancha de una punta a otra sin que su trayectoria fuera truncada y volver rápidamente a defender.
Porque Russell, pivote puro, era ante todo un genio de la defensa, marcando un antes y un después en el arte de los tapones. Fuera de la cancha, estudiaba, además de las tácticas de los adversarios, aspectos como el de la trayectoria de la pelota, convencido que estaba de la importancia de la anticipación del movimiento.
Su leyenda empezó en 1956 con una demostración de compromiso, al insistir, sin estar obligado a ello, en formar parte de la selección estadounidense que acudió a Melbourne para participar en los Juegos Olímpicos.
La decisión de retrasar su incorporación a los Celtics mereció la pena: él y sus compañeros volvieron de Australia con la medalla de oro, pudiendo él, a título individual, exhibir su talento ante el mundo entero.
Russell cumplió, asimismo, el requisito de la rivalidad, imprescindible para forjar una leyenda. Su máximo competidor fue Wilt Chamberlain, pivote de los San Francisco Warriors y de los Philadelphia 76ers.
Las estadísticas, tanto las personales como las colectivas, pese a ser algo apretadas, favorecieron a Russell. Mas lo importante era la amistad entre ambos, llegando a celebrar juntos, en compañía de sus respectivas familias, más de un Día de Acción de Gracias.
El tercer pilar de la leyenda de Russell tiene que ver con sus orígenes y la época de sus triunfos: su carrera coincidió con la lucha por los derechos civiles.
Estuvo una vez más a la altura de las circunstancias, aprovechando su fama para contribuir a la igualdad. Sabía de qué iba el asunto: en su infancia, el racismo imperante le obligó a una mudanza.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking