Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Irene Escalera, más conocida por su nombre artístico Irene Cara, ganadora de un Oscar por la canción de Flashdance

Irene Escalera, más conocida por su nombre artístico Irene Cara, ganadora de un Oscar por la canción What a feelingAFP

Irene Cara (1959-2022)

Entre 'Flashdance' y 'Fama'

Su canción What a feeling, que aún se escucha con frecuencia en discotecas, fiestas populares y privadas, fue recompensada con un Óscar en 1983

Irene CAra
Nació el 18 de marzo de 1959 en el barrio neoyorquino de Bronx y falleció el 25 de noviembre de 2022 en Miami

Irene Escalera

Artista desde los cinco años, fue escalando peldaños hasta lograr la fama mundial con las canciones 'Fame' y 'What a feeling'. Después, su trayectoria transcurrió por derroteros más discretos.

Irene Cara se armó de paciencia antes de alcanzar el renombre internacional en 1980 por su actuación en Fame: acumulaba ya por aquellas fechas más de una década de experiencia en televisión, en musicales (algunos en el mismísimo Broadway) y en teatros clásicos, fruto, todo ello de una vocación muy precoz, consolidada gracias por medio de una formación adecuada. Llegó a participar en un concierto homenaje a Duke Ellington en el que participaron Stevie Wonder, Sammy Davis Jr. También aprendió en su casa, gracias a un padre que era saxofonista en sus ratos libres.
Pero lo que más sirvió a Cara fue un tesón recompensado en 1976 por su elección como una de las «Nueve promesas de la interpretación» según la revista Screen World. Ese mismo año, una encuesta de otra publicación, Right On!, la designó mejor actriz. Tan intensa y multidisciplinar actividad llamó la atención de los responsables del reparto de Fame, siendo seleccionada; en principio, para un papel secundario como bailarina.
Sin embargo, cuando los productores el guionista Christopher Gore escucharon su voz, reescribieron el papel de Coco Hernández. Así las cosas, a este personaje interpretó cantando Fame, la canción principal de la película, y también, Out Here on My Own, la otra melodía de la película. Gracias a ambas, la banda sonora de la película se convirtió en un álbum multipremiado. Por ejemplo, en los premios Oscar: era la primera vez que dos canciones de una misma película eran nominadas en la misma categoría y, además, interpretadas por la misma persona.
Fame hizo que la carrera de Cara adquiriera otra dimensión. Faltaba la cima: está la alcanzó Cara con otra película, Flashdance, en la que volvió a interpretar –esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con Fame, estaba previamente estipulado– el título principal. What a feeling, cuya letra escribió en un coche mientras se dirigía al estudio de grabación. Allí la esperaba el compositor de la música, Giorgio Moroder, que ya había puesto su talento al servicio de Donna Summer.
El resultado de la colaboración entre Cara y Moroder (y otros más) fue una canción intensa, de ritmo sostenido. Los premios empezaron a caer en cascada entre 1983 y 1984: Óscar a la Mejor Canción, Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, Globo de Oro a la Mejor Canción Original, y los Premios de la Música Americana a la Mejor Artista Femenina de R&B y al Mejor Single Pop del Año.
El éxito, además, fue planetario y duradero: baste decir que aún hoy What a feeling se escucha con frecuencia en discotecas, fiestas populares y privadas. Incluso tuvo Cara que grabar una nueva versión en 1997 para Full Monty. Desde entonces su carrera cayó paulatinamente, si bien nunca desapareció del todo, siendo la banda The Hot Camel su última iniciativa de envergadura.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking