Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Fermín Cabal y la autora y directora teatral Paloma Pedrero

Fermín Cabal y la autora y directora teatral Paloma PedreroEFE

Fermín Cabal (1948-2023)

Dramaturgo independiente y comprometido

Vicepresidente de la SGAE y una de las voces más personales de la escena española, fue además escritor, guionista, director y adaptador teatral

Fermín Cabal icono
Nació en León el 3 de enero de 1948 y murió en Madrid el 13 de noviembre de 2023.

Fermín Cabal Riera

Durante más de 40 años estuvo vinculado al mundo del teatro como dramaturgo, actor, director, adaptador y docente.

Leonés de nacimiento y madrileño de adopción, Fermín Cabal fue una de las personalidades más veteranas, independientes y singulares de las artes escénicas españolas. Y es que no hubo palo de la profesión que no tocara este actor y dramaturgo que fue libre y personal hasta el final.
Pese a estudiar Derecho, Cabal nunca ejerce la profesión, ya que con apenas 20 años entra a formar parte del grupo de teatro independiente Los Goliardos donde enseguida se siente atraído por la dirección y la adaptación de textos más que por la interpretación para, después, unirse al grupo Tábano, dirigido entonces por el prestigioso Juan Margallo. En 1978 funda junto a éste y Luis Mantilla la compañía El gayo vallecano, un colectivo cultural que busca la descentralización teatral estrenando obras canceladas o prohibidas y donde participa en varias obras colectivas hasta empezar a firmar sus propios trabajos. Así es cómo se convierte en un icono del teatro independiente, comprometido y transgresor.
Ese mismo año llama la atención sobre la crítica con el estreno de Tú estás loco, Briones -que él mismo adaptaría para el cine tres años después-, y firma la alternativa en el María Guerrero en 1982 con el estreno de Vade retro, protagonizada por José Luis López Vázquez. Durante los años 80 y 90 estrenaría Esta noche gran velada, Caballito del diablo, Ello dispara, Travesía, Castillos en el aire y, ya en los 2000, Otra noche sin Godot, Agripina y Tejas verdes, configurándose como uno de los dramaturgos independientes más interesantes de nuestro teatro. A lo largo de su prolífica carrera, Cabal se sintió siempre atraído por la dirección y la adaptación teatral con títulos como Entre tinieblas, ¡Feliz cumpleaños, señor ministro!, La cocina, Las criadas, Oídos sordos y En casa en el zoo. Autor de casi 50 obras de teatro, representadas en una docena de países y traducidas a varios idiomas, en ellas había siempre hay compromiso, elementos satíricos y una visión caustica del hombre moderno.
El cine y la televisión no tardaron en llegar. Fue guionista de Buscando a Perico, Y del seguro… ¡Líbranos, Señor!, El pico 2, La reina del mate -que también dirigió- y Ni pies ni cabeza, además de haber escrito guiones para miniseries, tv movies, documentales y programas de televisión.
La mayor parte de su carrera estuvo también orientada a la docencia, tanto de literatura creativa como de guion y dirección de actores, en instituciones como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, la Real Escuela Superior de Arte Dramático o la Universidad de Kent. Fue conferenciante en numerosas universidades españolas, europeas y americanas y colaboró como articulista en los diarios ABC, La Razón, El Mundo y Diario 16, además de en revistas especializadas como el Boletín Teatral del Ministerio de Cultura, Primer Acto, El Público, Pipirijana o Las Puertas del Drama.
Fermín Cabal formaba parte, desde 2018, de la junta directiva de la SGAE donde ocupó la presidencia en funciones tras el cese de Pilar Jurado en el año 2020 y donde tenía actualmente el cargo de vicepresidente. Fue además, socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas, directivo del Centro Español del Instituto Internacional del Teatro, de la Asociación de Guionistas de Medios Audiovisuales, de la Sociedad General de Autores de España, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) y del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (CEDRO).
Dramaturgo consumado y profundo conocedor del oficio del teatro, su nombre será siempre sinónimo de independencia y el compromiso creativos.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking