Fundado en 1910
Tote Rupérez

Tote RupérezEl Debate (mejorada a través de IA)

Tote Rupérez (1943-2025)

Enamorado de la palabra

Era una persona de trato amable, inclinación compasiva, disposición permanentemente abierta a la escucha y a la ayuda

Tote Rupérez
Nació el 19 de julio de 1943 en Madrid donde ha fallecido el 21 de febrero de 2025

José María Rupérez Rubio

Locutor, doblador, rapsoda

Su voz muy notable le llevó al mundo de la radio y del doblaje. Pero también le hizo destacar como rápsoda. También fue director de Relaciones Institucionales y de Protocolo de la UNED.

«Tote», al que solo los recién llegados optaban por llamarle José María, era un enamorado de la palabra en su doble sentido poético y descriptivo. Desde muy joven contaba con una voz tan potente como matizada y ello habría de llevarle, ya en los años setenta del pasado siglo, a iniciarse en diversas y complicadas tareas en el menester del doblaje.

Así prestó su colaboración y experiencia en diversos medios de comunicación, donde podía y sabía aportar su excelente capacidad de locución radiofónica. Fue productor en Radio Televisión Española, locutor en Radio Cadena Española, en Radio Nacional de España, en Onda Madrid, en Radio El País y en el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED, de cuya Escuela de Ingeniería fue responsable de las emisiones que realizaba en Radio Nacional de España. Trabajo este que, durante un buen número de años, entre los 90 y hasta mediados de los 2000, simultaneó con la Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo de esa Universidad.

Enamorado de la palabra, los que le conocían, seguían y admiraban, multiplicaban las definiciones que su persona les merecía: locutor, doblador, rapsoda, profesor de oratoria, de locución, de doblaje. No en vano habría de participar en numerosos recitales poéticos para alumnos, entre los que cabe destacar la colaboración habitual con el Colegio San Pablo CEU, en la calle madrileña de Claudio Coello, donde desempeñaba sus labores como profesora su mujer y permanente compañera, Maite Pascualena, y cuyo fallecimiento en 2021 le produciría un permanente desconsuelo. Tras los primeros años de Tote en el Colegio del Pilar de la calle de Castelló, donde había cursado el bachillerato, ambos se habían conocido en el Colegio Mayor San Pablo, en la calle Isaac Peral, el lugar donde cubrieron su año preuniversitario.

Era una persona de trato amable, inclinación compasiva, disposición permanentemente abierta a la escucha y a la ayuda. De ello damos cumplida y dolorosamente cuenta los que le conocimos y con él trabajamos. Que Dios le tenga en su gloria.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas