Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

La zancadilla de Sánchez al Rey

El Rey no va a poder cumplir con su obligación de escuchar a todos los partidos que van a participar en la elección del presidente del Gobierno

Actualizada 01:30

Pedro Sánchez acudirá hoy a ver al Rey y le dirá que tiene una mayoría suficiente para formar Gobierno. Desde el 24 de julio sus Brigadas Internacionales Mediáticas nos están castigando con la cantilena de que lo que el Rey tiene que hacer no es encargar de formar Gobierno al más votado sino al que más posibilidades tenga de ser elegido. Esa teoría es discutible y en todo caso alteraría lo que se ha consolidado históricamente desde la restauración de la Monarquía y las primeras elecciones democráticas de 1977: el Rey encarga formar Gobierno al más votado.
Sánchez y los suyos llevan días proclamando que el PP está forzando al Rey a tomar una posición que favorezca a su candidato, Alberto Núñez Feijóo. Yo más bien creo que quien de verdad está poniendo una zancadilla al Rey –una vez más– es Pedro Sánchez. Porque si de verdad está tan seguro de que tiene la mayoría suficiente para ser investido ¿qué tiene de malo que se mantenga el uso habitual y el Rey encargue a Núñez Feijóo formar Gobierno y cuando el gallego fracase se lo pida a Sánchez? ¿No sería ésa la opción más lógica para el Rey y la más objetiva? ¿Qué tiene de malo, de antidemocrático o de anticonstitucional que el Rey mantenga el uso habitual de convocar primero al más votado?
Pero la zancadilla puede dar con los huesos del Rey en el suelo si la situación se complica un poco más. Como sabemos, Sánchez está construyendo su mayoría sobre una base de partidos, varios de los cuales no acudirán a las audiencias del Rey a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Es decir, el Rey no va a poder cumplir con su obligación de escuchar a todos los partidos que van a participar en la elección del presidente del Gobierno. Supongamos por un momento que el Rey hace caso de entrada al candidato Sánchez y sin que vayan a verle los representantes de Junts, ERC y EH Bildu el Rey da el mandato a Sánchez creyendo la palabra de éste de que tiene la mayoría suficiente para formar Gobierno. Pero que cuando llegue el día de la votación alguno de los partidos que no fueron a ver al Rey no vote como dijo Sánchez que iban a votar y éste no salga elegido. ¿En qué posición dejarían al Rey? Lo que ocurriría en ese escenario sería que el Rey habría cedido a la presión de Sánchez rompiendo con el uso tradicional de encargar la formación del Gobierno primero al más votado. Todo para nada si Sánchez no sale. Y encima cualquier español podría decir, con toda la razón, que cómo es posible que el Rey crea al político más mentiroso de la historia de España y se pliegue a sus deseos sin tener constancia de que lo que le dice es la verdad.
Ya va siendo hora de que la izquierda sanchista deje de presionar al Rey y le permita actuar con la neutralidad que siempre ha caracterizado a la Corona desde 1975. Por más que moleste al padre de la Ley de Memoria Democrática.
Comentarios
tracking