¿Dónde guardas la pasta, Pedro?
España está en récord de recaudación vía impuestos. ¿Cómo es posible que crezcan las listas de espera sanitaria, se vaya la luz y se paren los trenes?
Llegamos al quinto día de la semana y de momento funciona el interruptor de la luz y nadie ha dormido en las vías del tren de camino a Córdoba, así que estamos de enhorabuena. Lo que antes era prácticamente imposible (en eso se parecen estas desgracias a los indultos o la amnistía) ahora es tristemente probable en esta España donde hay más ministerios que gente capaz de llevarlos.
A finales del mes de abril la Agencia Tributaria anunciaba un nuevo récord de recaudación vía impuestos, con un total de 294.734 millones de euros, lo que supone un 8,4 % más que en el año 2023 (que ya fue duro de por sí debido a la inflación). Sin necesidad de entender mucho de números, la primera pregunta que surge es: ¿dónde está la pasta? ¿A qué la dedicamos? Cómo podemos estar en récord de recaudación vía impuestos y al mismo tiempo tener más deuda con respecto al PIB que en 2019. O bajándolo a la economía doméstica: cómo es posible ingresar tantísimo dinero y que crezcan las listas de espera sanitaria, que se vaya la luz, que se paren los trenes o que algunas carreteras nacionales parezcan hoy cañadas reales.
Dice Carmen Martínez Castro, y así lo escribió por aquí hace unos días, que «un Estado no se puede gobernar como una empresa privada y quien diga lo contrario o no sabe de empresa o no sabe lo que es un Estado». Y tiene razón. Hay muchos vicios adquiridos, algunos difícilmente corregibles, pero por qué no fantasear con una gestión más aseada. O al menos más parecida a la que hacemos la mayoría de la gente común en nuestras casas: tanto me entra, tanto me gasto (y a ser posible un poco menos). Si usamos los números del párrafo anterior, no se entendería que si a mí me suben el sueldo un 8,4 % me siga endeudando. Y que si gotea la alcachofa o se rompe la lavadora le eche la culpa al anterior propietario o a los «superricos», como hace Pedro.
Hace tiempo que España se comporta como esas familias que gastan mucho más de lo que ingresan. Que visten con marcas caras (léase Ingreso Mínimo Vital, veintipico ministerios y tres millones de empleados públicos) mientras no tienen para llenar la nevera. ¿De qué sirve ingresar casi 300.000 millones de euros a fuerza de estrangular a la gente si luego viene una riada y por no gastarte 220 millones has perdido 230 vidas? ¿Para qué quieres un récord de recaudación si faltan médicos en los hospitales y policías combatiendo el narco en Cádiz? ¿De qué sirve el cohete de Yolanda si luego vas en coche a Vigo y tienes que ir esquivando los baches para no reventarlo?