Por qué ha ocurrido lo de Gaza
Nada de lo que ha ocurrido durante los dos últimos años en Gaza hubiera sucedido si no se hubiera perpetrado aquel atentado atroz. Todo el mundo lo sabe, pero se lo callan porque se quedan sin argumentos
Hoy es el día para recordar que nada de lo sucedido en Gaza a lo largo de los dos últimos años hubiese sucedido si el 7 de octubre de 2023 no se hubiera perpetrado la barbarie que se ejecutó desde Gaza en territorio israelí. Se atacó un festival musical y los kibutz de la zona sin ninguna justificación. Ahora nos pasean por las televisiones a una Barbie Gaza que nos dicen que todo eso es mentira y que nadie atacó y asesinó a esos 1.200 israelíes. Hasta tienen la desfachatez de decir que alguna israelí se quejó de que no le metieran mano. Ese es el nivel de la ignominia. Especialmente en la televisión pública española que pagamos todos con nuestros impuestos.
En España tenemos dos ministros del Gobierno que ya entonces se negaron a condenar esa barbarie. Tanto Ernest Urtasun como Sira Rego, a la sazón miembros del Parlamento Europeo, votaron en contra de la denuncia de la matanza. No pusieron objeciones a los asesinatos a sangre fría, cara a cara, de hombres, mujeres y niños. Les parecía que estaban bien muertos. Pero después se han puesto a encabezar las manifestaciones contra Israel por responder a esos asesinatos. Para algunos sólo pueden morir los de un lado. Esa es su moral, la que les hace sentirse superiores.
Una de las tragedias que se deriva del choque cultural que se da en esa parte del mundo es que para Hamás y los palestinos la vida no vale nada. Todos los muertos que han sufrido durante esta guerra les son indiferentes. O incluso se felicitan por ello pues creen que muchos de esos hombres estarán ya en el paraíso con las huríes. Israel en cambio tiene que pedir cuentas por sus muertos. Tiene que demostrar que quien ataca al Estado de Israel ha de pagar un precio. Que no se pueden quedar callados cuando quieren echarles al mar. Y esto tiene graves consecuencias estratégicas.
Hoy hay un rayo de esperanza con el acuerdo propuesto por Trump. Pero no nos engañemos. La cosa está mucho más lejos de cuajar de lo que parece. Hamás ha dicho «sí, pero» y Trump quiere agarrarse al «sí» e ignorar el «pero». Veremos a dónde nos lleva esto.
Hamás y los gazatíes sabían desde el primer minuto que la barbarie de hace dos años desataría una guerra más o menos como la que hemos vivido. Una guerra atroz con enorme número de muertos. Yo no me atrevo a cifrarlos porque todo el mundo cita los números que da Hamás. Y ya es lo que nos faltaba: considerar información a la propaganda terrorista. Era inevitable que la reacción israelí desembocara en una guerra de propaganda. Yo puedo comprender algunas críticas a cómo ha actuado Israel –aunque no las comparta. Pero lo que no puedo aceptar es que se haya olvidado, que se intente borrar, lo que sucedió hoy hace dos años. Fue una agresión vesánica. Y me da igual lo que me quieran argumentar. Nada de lo que ha ocurrido durante los dos últimos años en Gaza hubiera sucedido si no se hubiera perpetrado aquel atentado atroz. Todo el mundo lo sabe, pero se lo callan porque se quedan sin argumentos.