Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

Voy a hacer caso a Sánchez

Lo primero que nos ha dicho temprano en la mañana del lunes el presidente del Gobierno es que una mayoría de los españoles quiere acabar con el cambio de horario cada seis meses. Mientras no me demuestren lo contrario, me permito afirmar que eso debe saberlo por una encuesta perpetrada por José Félix Tezanos

Act. 21 oct. 2025 - 09:20

Hoy me voy a contradecir muy lamentablemente y voy a hablar de lo que Sánchez quiere que hablemos. No voy a hablar de las saunas de su suegro, del millón en efectivo en casa del tío de su mujer -que se dice pronto- ni del tiroteo en el prostíbulo. Nada, nada, lo importante no es eso. Ni tampoco lo es a estas alturas constitucionalizar el aborto. Ahora el tema es el cambio horario. Hace falta estar muy vacío de discurso para abrazarse a ese árbol.

Lo primero que nos ha dicho temprano en la mañana del lunes el presidente del Gobierno es que una mayoría de los españoles quiere acabar con el cambio de horario cada seis meses. Mientras no me demuestren lo contrario, me permito afirmar que eso debe saberlo por una encuesta perpetrada por José Félix Tezanos. Pero como aquí da igual mentir, es irrelevante que lo que dice Sánchez sea falso o no. Ayer vi las noticias de TelePedro de las 15:00 y no han encontrado a un español que quiera mantener el cambio horario. La unanimidad casi iguala a los partidarios de la ley de Memoria Histórica.

Hace unos años mi nunca bien ponderado Ignacio Buqueras y Bach se inventó una Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Aunque se llamaba «Comisión Nacional» era una iniciativa privada. Y no sé cómo se le ocurrió la idea. Era una genialidad que pasaba por adelantar los horarios de almorzar y cenar y decirle a las empresas cuáles eran los mejores horarios para que sus trabajadores rindieran más y pudieran conciliar. Y dedicados a racionalizar los horarios, tuvieron la idea de oponerse al cambio horario. Cómo sería el éxito que buscando en la red deduzco que esa comisión ya no existe. Y me permito advertir al presidente del Gobierno que con lo persistente e insistente que ha sido Ignacio Buqueras en tantas cosas, si él no lo ha conseguido, dudo mucho que lo consiga ni este Gobierno por más medios que dedique a ese objetivo.

Llegados a este punto, considero mi deber aclarar que yo sí estoy a favor del cambio horario. Levantarme hoy a las 7:30 en Madrid y que todavía sea de noche me deprime enormemente. Tampoco me gusta que se haga de noche a las 17:30 en el momento de los días más cortos. Pero en invierno los días son cortos y en verano, largos. Y me parece maravilloso disfrutar del estío siendo de día casi a las 22:00.

Llevamos muchos años oyendo hablar de imponer esa cancelación del cambio horario. Pero no se ha conseguido sacarlo adelante en Europa. Y ahora Sánchez, como no tiene otra cosa con la que distraernos, pretende encabezar este debate en Europa. Como ciudadano que no quiere cambiar este sistema me tranquiliza mucho que Sánchez quiera encabezar en Bruselas esta reforma. Creo que tiene las mismas posibilidades de salir adelante que la de convertir catalán, vascuence y gallego en idiomas oficiales de la Unión equiparables al español o el inglés.

Bueno, en realidad tampoco está tan mal que se centre en esto. Mientras se centra en ello, no se dedica a amargarnos la vida con cosas más graves.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas