Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

¿Qué es el PNV?

Aitor Esteban fue el que decidió la suerte del Gobierno de Mariano Rajoy por una sentencia en la que había una frase prevaricadora que después fue retirada por el Tribunal Supremo

Quizá lo más interesante de la comparecencia de Pedro Sánchez ante la comisión del Senado fue lo que no ocurrió. Hubo un grupo que teniendo derecho a participar y preguntar optó por no hacerlo. Lo que más o menos equivale a decir que igual que Pedro Sánchez, ellos creen que aquello era un circo en el que no querían participar. Se trata del grupo del PNV.

Yo ya no estoy muy seguro de qué es ideológicamente el PNV y a qué intereses responde. No sé si ser comprensivo y aceptar que como no pueden permitirse una crítica al secretario general del partido que mantiene al PNV en el poder en Vasconia, es mejor no comparecer en la comisión que competir con Bildu a ver quién es más efectivo en el masaje relajante. Claro, que esto conlleva un riesgo muy importante que no sé si el PNV ha valorado adecuadamente.

El infinito ego de Sánchez es sensible a los elogios. Incluso a los desmesurados. Cuantos más, mejor. Y ahí Bildu no tuvo competencia el pasado jueves. Y, con este PSOE, antes o después veremos cómo el partido cambia de bando y se alinea con Bildu. Y lo hará sin inmutarse, dejando a los muertos bien enterrados en el cementerio. Lo único que importa en este PSOE es Sánchez.

Pero centrémonos ahora en este PNV de Aitor Esteban. Antes de asumir el cargo de presidente del partido, fue portavoz del PNV en el Congreso desde 2012 hasta marzo de este año. Y este Aitor fue el que decidió la suerte del Gobierno de Mariano Rajoy por una sentencia en la que había una frase prevaricadora que después fue retirada por el Tribunal Supremo. Pero entonces Aitor Esteban, que acababa de sacarle la hijuela a Rajoy para lograr la aprobación de los presupuestos, se puso estupendo y nos trajo a Sánchez. Porque creo que no está de menos recordar siempre a los que votaron en favor de esa moción de censura y nos llevaron a donde estamos hoy.

Así que aquel PNV que se puso tan purista y estupendo en 2018, ni siquiera compareció en 2025 en la comisión de investigación del Senado –a la que pertenece– sobre la corrupción que asola al entorno de Pedro Sánchez y veremos si no a él mismo. Aparte del nacionalismo disgregador, ¿tiene el PNV alguna ideología? ¿Sigue teniendo su pensamiento un sustrato democristiano? Porque lo vemos en algunas ocasiones alineado con el PSOE y otras con Bildu. Y en bastantes con ambos a la vez.

Yo me pregunto qué queda de una burguesía vasca de la que se nutría el voto del PNV. La burguesía que conoce el daño que hizo el terrorismo a su tierra. La burguesía que estaba entre las más conservadoras de España y entre las que más riqueza crearon. El PNV ya no es un partido. Es un chiringuito para intentar seguir llevándoselo crudo con todo el que se deje. Llevan tiempo haciéndolo y parece que no les va nada mal. A ver si somos capaces de tomar nota.

comentarios

Más de Ramón Pérez-Maura

tracking

Compartir

Herramientas