Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

España no existe

Añadamos un pequeño detalle: Sánchez es el presidente de la Internacional Socialista a la que encarna en todas las cumbres y conferencias en las que participa. ¿Han tenido noticia ustedes de que algún Gobierno o algún partido socialista de cualquier país europeo haya protestado? Nasti de plasti

A los que siempre hemos tenido una preocupación por la ubicación de España en el mundo el momento que vivimos no puede menos que deprimirnos. Nuestra irrelevancia internacional es sin igual desde tiempos de la Guerra Civil. Nadie puede negar seriamente que durante el régimen del general Franco España tenía un peso internacional muy superior al de hogaño. Y durante la Segunda Guerra Mundial, ya fuera porque unos u otros se disputaban nuestro apoyo, España tuvo un papel muy relevante. En este contexto es muy interesante citar el último libro de Charles Powell El Rey Juan Carlos y la proyección exterior de España que demuestra cómo hasta en el periodo de transición e incertidumbre internacional que caracterizaba a España en el ocaso del franquismo y en el advenimiento de la democracia –que estuvo muy lejos de ser automático– España era un país con el que todos querían contar y Don Juan Carlos, con el beneplácito entusiasta de todos sus gobiernos, daba un protagonismo excepcional a España en el mundo entero.

Ahora vivimos un momento en que España no participa ni en reuniones preparatorias de cumbres a las que tiene el deber de asistir por ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Y por una vez me creo a Sánchez cuando dice que no fue convocado a la preparatoria en Bélgica en la que no estuvo España. Y aunque su homólogo belga Bart de Wever dice que sí fue convocado, por una vez creo que no es Sánchez el que miente. Y admito que eso es raro, raro. Pero el flamenco De Wever tiene más que perder reconociendo que no nos convocaron.

Esto ya no es el problema que representa para España su omisión de la lista de invitados a una cumbre de la Unión Europea. Añadamos un pequeño detalle: Sánchez es el presidente de la Internacional Socialista a la que encarna en todas las cumbres y conferencias en las que participa. ¿Han tenido noticia ustedes de que algún Gobierno o algún partido socialista de cualquier país europeo haya protestado? Nasti de plasti. Silencio sepulcral ante la supuesta ofensa. Y esto ya no es porque España no pinte nada, que también, sino por el desprestigio de Pedro Sánchez que pretende convertirse en la voz contestataria frente a Donald Trump. Es perfectamente legítimo no ser seguidor de Trump ni como Gobierno ni como partido político. El problema es que Sánchez nos está arrinconando, como hemos podido ver el pasado fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich. En un momento en que nadie en Europa duda de que para ser autónomos frente a Estados Unidos y frente a Putin habrá que incrementar sustancialmente el gasto en defensa, Sánchez sigue jugando al flower power y diciendo que ni rearme nuclear ni un 5 por ciento en defensa.

La realidad es que España ya no existe en la escena internacional. Y conviene tener claro que eso tiene un solo culpable por méritos propios. Pedro Sánchez Pérez-Castejón se ha convertido en un apestado internacional. La corrupción del Gobierno de España ya está presente en medios de relevancia internacional. ¿Recuerdan cuando nos decían que Sánchez aspiraba a un gran puesto en la Comisión Europea, en la OTAN o en la ONU? Hombre, no digo yo que no pueda emular a Leyre Pajín. Pero, hoy por hoy, muy poco más.

comentarios

Más de Ramón Pérez-Maura

  • Vaya panda de miserables

  • Epstein y España: no somos nadie

  • A Sánchez PP y Vox le dan igual

  • Liberales reaccionarios

  • Así, seguirá Sánchez

  • Últimas opiniones

    tracking

    Compartir

    Herramientas