Cartas al director
Renovables en cuestión
Ha pasado una semana desde el apagón y el Gobierno sigue sin aclarar cuál fue su causa. Mientras varios ingenieros y especialistas en energía apuntan hacia un exceso de dependencia de las renovables, el Ejecutivo lo niega, pero tampoco aporta una explicación oficial.
La ministra Aagesen ha afirmado que «señalar a las renovables es irresponsable y simplista», sin embargo, en febrero de este año Red Eléctrica alertó que «el cierre de centrales de generación convencional como las de carbón, ciclo combinado y nuclear (consecuencia de requisitos regulatorios), implica una reducción de la potencia firme y las capacidades de balance del sistema eléctrico, así como su fortaleza e inercia. Esto podría aumentar el riesgo de incidentes operacionales que puedan afectar el suministro y la reputación de la empresa» y entre los riesgos asociados al cambio climático Red Eléctrica recogía las desconexiones de generación por elevada penetración de renovables y la pérdida de prestaciones de inercia y firmeza asociadas al cierre de centrales de generación convencional.
El Gobierno no debería echar por tierra los problemas que implican las renovables e idolatrarlas sin ningún tipo de análisis crítico. Si realmente se quieren evitar incidentes como el del 28 de abril, hay que repensar varias estrategias. Esto ha sido un primer aviso, no hay más tiempo que perder.