Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En Primera LíneaMariano Gomá

Nuestros valores

Deberíamos darnos cuenta de forma urgente de esa peligrosa deriva hacia la completa desvalorización humana que tan solo nos conduce al aislamiento, al odio, al enfrentamiento, a la miseria y por qué no, a la guerra entre nosotros

Actualizada 02:47

Pertenecemos a una sociedad que se halla inmersa en el afán de alcanzar metas jamás soñadas en tecnología, globalización y desarrollo de todo aquello que rodea y parece que necesita el ser humano para ser feliz, pero en el camino vamos dejando jirones de nuestra propia razón de ser, pues además de la lenta y progresiva destrucción del medio ambiente y de aquellas amables condiciones que tiene el planeta que nos alberga, andamos dejando abandonados en el camino nuestra dignidad como personas y nuestros valores más profundos.
¿Dónde quedó la ética, la moral, el respeto, la libertad, la justicia, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, la solidaridad y la paz? Todos esos valores y algunos más los hemos ido abandonando en los recodos del olvido sin advertir que esa pérdida no solo no nos despeja el horizonte, sino que nos empobrece sin remedio conduciéndonos al caos social y en definitiva a nuestro fin como especie. Albert Einstein dijo: «Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores».
Deberíamos darnos cuenta de forma urgente de esa peligrosa deriva hacia la completa desvalorización humana que tan solo nos conduce al aislamiento, al odio, al enfrentamiento, a la miseria y por qué no, a la guerra entre nosotros. Quizás sea una heroica e imposible tarea, pero solo se consiguen las cosas cuando se intentan.
Por ello el Foro España creó el pasado 2020 los Primeros Premios dedicados a los Valores en sus diferentes variables que de forma solemne y multitudinaria fueron entregados escasamente quince días antes del total confinamiento y cierre del país. Foro España premió entonces entre otros al presidente Antonio Tajani por la defensa de los valores europeos, a la Selección Nacional de Fútbol Femenino por sus éxitos en los terrenos de juego, a Rotary International por la erradicación de la poliomelitis del planeta o al arquitecto catalán Oscar Tusquets, siendo aquella primera entrega un verdadero reconocimiento a aquellos valores que, desde el punto de vista cultural, deportivo o social, nos hacen solidarios, nos aproximan como personas y nos recuerdan la ética como condición moral humana.
Acaba estos días de emitirse el fallo de los Segundos Premios Foro España a los Valores con un jurado de excepción presidido precisamente por Antonio Tajani y que han recaído en la excanciller Ángela Merkel, las campeonas mundiales Carolina Marín y Sandra Sánchez, en Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, el arquitecto y dibujante Peridis, el director de cine Iñaki Arteta, las instalaciones sanitarias de IFEMA por todos aquellos que las hicieron posibles durante la pandemia, a la UME (Unidad Militar de Emergencia) por su total y constante solidaridad, al colectivo Historiadors de Catalunya por su heroica defensa de nuestra verdadera historia, al sindicato de docencia ANPE y al esfuerzo empresarial familiar a los Hermanos Ribera Mera de GESTAMP.
Ilustración: valores

Lu Tolstova

Todos ellos, personas o instituciones que han destacado de forma sobresaliente en estos difíciles y crueles últimos dos años que la humanidad entera y España en particular estamos viviendo. Esfuerzo, valentía, solidaridad, defensa de lo que nos une, generosidad y entrega son esos valores humanos que deberíamos recordar cada día porque un colectivo social, además de unos derechos generales o adquiridos, tiene también unos deberes de convivencia y de apoyo en el entorno que nos rodea porque el abandono primero de nosotros mismos, después de vecinos y prójimos y finalmente del colectivo social en el que estamos integrados no conduce más que a arrugar el corazón, pudrir el alma y finalmente la nada.
Por todo ello el fomento de los valores y otorgar un reconocimiento público a quienes son un ejemplo para todos, es imprescindible puesto que nada crece solo. Necesitamos de alimento, satisfacción y alegría por el deber cumplido o por un objetivo alcanzado y valorado por los demás.
Y por extensión este reconocimiento de Foro España recae tan solo en unos ejemplos que a su vez están representando a tantos miles de buenas personas, organizaciones e instituciones que ofrecen su apoyo y solidaridad a los demás, ya sea desde un modesto aplauso asomados a los balcones de las casas, a la defensa de la seguridad, la seguridad de todos ya sea desde un uniforme sanitario o militar, el esfuerzo económico empresarial en momentos de un mundo económico y laboral especialmente vulnerable, un sector primario de producción básica que siempre garantiza suministros de primera necesidad, un sector de abastecimiento necesario que garantiza la subsistencia de los ciudadanos, y tantos sectores más.
En realidad es a todos ellos a los que van dirigidos los Segundos Premios Foro España a los Valores aunque se personalice en unos pocos y por tanto quisiéramos que cuando se produzca el acto de entrega el próximo 31 de Marzo de 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten, el premiado fuera todo aquel sector de la sociedad española que fomenta, conserva y aplica a la vida cotidiana esos valores fundamentales para el ser humano.
Y como no puede ser de otra manera, en nombre de toda la familia que conformamos Foro España y España Cívica, quiero desear con entusiasmo a todos una muy Feliz Navidad, con el deseo de que el próximo año podamos ver que, aquellos en cuyas manos está, hagan un esfuerzo en los valores de la generosidad, el entendimiento, la concordia y la distensión.
No podemos los españoles aspirar a un regalo mejor. Amén.
  • Mariano Gomá es presidente de Foro España y España Cívica
Comentarios

Más de En Primera Línea

tracking