Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jaime Mayor Oreja, presidente de La Federación Europa One of Us

Jaime Mayor Oreja, presidente de La Federación Europea 'One of Us' EspañaGTRES

El Foro Europeo «One of Us» se reúne en Lisboa

En cinco mesas redondas se debaten temas como las raíces judeocristianas de Europa, las amenazas a la libertad o la defensa de la vida

Estos días, del 29 al 31 de octubre, está teniendo lugar en Lisboa, Portugal, el «Foro Europeo One of Us». Inaugurado por Isilda Pegado, Presidente de la Federación Portuguesa pela Vida y Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación Europea One of Us, España.
La primera mesa redonda del Foro enfoca las raíces judeo-cristianas de Europa, moderada por el ex eurodiputado José Ribeiro e Castro, con intervención del obispo de Madeira, Mons. D. Nuno Brás da Silva Martins; el reverendo holandés Cornelius Sonnevelt; el obispo de San Sebastián, Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre; el rabino de la comunidad judía en Lisboa, Rav. D. Rubén Suiza; y el Pr. D. Jerónimo Filipe Thomaz, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Portugal.
La segunda mesa redonda trata la ecología integral y defensa de la vida en el futuro de Europa, moderada por el vicepresidente de la Federación Europea One of Us y director de la Fundación francesa Jérôme Lejeune, Thierry de la Villejegu, con participación de la eslovaca Miriam Lexmann, eurodiputada (GrupoPPE); João Luís César das Neves, catedrático y presidente del Consejo Científico de la Escuela de Negocios y Economía Católica-Lisboa; el maltés Tonio Borg, ex comisario europeo de Salud; y Julio Tudela Cuenca, director del Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia, España.

Retos del futuro

La tercera mesa redonda trata de las actuales amenazas a la libertad en Europa y los retos de futuro, moderada por el eslovaco Miroslav Mikolasik, miembro de la Ejecutiva de One of Us y ex eurodiputado. Intervienen en ella la rectora de la Universidad Católica Portuguesa, Isabel Capeloa Gil; Pedro Barbas Homem, catedrático de la Facultad de Derecho de Lisboa y ex rector de la Universidad Europea; el galo Christophe Foltzenlogel, asesor jurídico European Center of Law and Justice; y Alojz Peterle, ex primer ministro de Eslovenia.
La cuarta mesa redonda estudia el balance demográfico: envejecimiento y familia en el futuro de Europa, con el alemán Christian Frei, miembro de la plataforma Cultural One of Us; Alejandro Macarrón Larumbe, Fundador y Director General de la Fundación española Renacimiento Demográfico; la eslovaca Anna Zsáborská, ex eurodiputada del Partido Unión Cristiana; el húngaro Molnár Balázs, vicepresidente del Instituto Mária Kopp; y el polaco Ryszard Stocki, profesor de Psicología en la Universidad SWPS.
La quinta y última mesa lleva por título: Defendiendo la vida: testimonios por el futuro de una Europa fiel a la dignidad humana. La modera Soemia Sibillo del Movimento Italiano per la Vita. Intervienen en ella el director de Africa Life Youth, Richard Sempala; Elisa Magalini de Cav Castiglione; la polaca Weronika Przebierała, del Colegium Internarium, , Ordo Iuris; Ellen Foell de la estadounidense HeartBeat International; la austríaca Barbara Pavelka, de Lebensbewegung; el portugués Artur Mesquita Guimarães, de la Plataforma Renovar; y el español Pablo Velasco, de ViViDores.
En la clausura se entrega el premio One of Us.
Comentarios
tracking