Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Escena del auto de los Reyes Magos de Puente Viesgo, Cantabria

Escena del auto de los Reyes Magos de Puente Viesgo, CantabriaCedida

Navidad

La impresionante cabalgata de un pequeño pueblo cántabro en la que participan todos los vecinos

La recreación es contemplada por miles de personas que acuden de toda España para ver la cabalgata que termina en el portal donde esperan el Niño Jesús, la Virgen María y san José

Cada 5 de enero de 1990 los vecinos de la localidad torancesa de Puente Viesgo, en Cantabria, recrean en la víspera del día de Reyes un Belén viviente y el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Desde 2022 esta cita en la agenda de los locales ha sido elevada como fiesta de interés turístico regional.
Participan como actores más de 100 vecinos de la localidad vestidos de mercaderes, herreros, lavanderas, hilanderas, castañeros, panaderos, con carretas tiradas por bueyes, coches de caballos para llevar a sus majestades los Reyes Magos, alpacas, ovejas, asnos, cabras... La recreación es contemplada por miles de personas que acuden de toda España para ver la cabalgata que termina en el portal donde esperan el Niño Jesús, la Virgen María y san José.
El recorrido de la cabalgata esta plagado de estancias que recuerdan el nacimiento del Niño Jesús. A lo largo de la Vía Verde que recorre el municipio se suceden las escenas del Belén viviente, en concreto las ocurridas en la noche en que los Magos llegaron al portal a adorar al recién nacido.
Desde sus inicios en 1990, los vecinos y voluntarios han ido perfeccionando la puesta en escena, tanto en su actuación como en los decorados o los textos. Además de por los trajes de época, esta conocida representación destaca por la integración de animales, útiles de la labranza y aperos típicos y por utilizar los edificios más conocidos del pueblo como lugares del Belén, como el Jardín del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, donde está situado el Belén viviente, y finalmente terminar en la Iglesia de San Miguel.

Temas

Comentarios
tracking