Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Diseño del Manto de Caridad de la Virgen de la Montaña

Diseño del Manto de Caridad de la Virgen de la MontañaDiócesis Coria-Cáceres

La singular iniciativa de una cofradía para costear el nuevo manto de su Virgen

Venderán participaciones de 20 euros y la prenda contendrá el nombre de todos los bienhechores

Este domingo tendrá lugar el retorno de la Virgen de la Montaña a su santuario, en la sierra de la Mosca (Cáceres), finalizando así su novenario. Desde hace más de cuatro siglos se prolonga la devoción de los cacereños a esta advocación mariana, su patrona. Este 2024 se cumplen cien años de su coronación canónica y, por ello, la cofradía ha organizado una ofrenda especial.
El mayordomo, Joaquín Floriano, ha revelado este nuevo regalo: un «Manto de Caridad». La idea surge para conmemorar el centenario con un «objeto físico». Al cargo de la obra estará el artista cacereño Daniel Jiménez Díaz, que lo pintará a mano con una particularidad: el manto contendrá el nombre de todos aquellos que participen económicamente. En él se incluirán detalles de la corona de 1924, así como su coronación, en la que la Virgen aparecerá elevada por unos ángeles inspirados en los del retablo del santuario.
La participación en esta iniciativa podrá materializarse con la compra por 20 euros de una estampa, que contiene una reliquia de los antiguos mantos de la «sagrada imagen».

«Manifestación del compromiso social»

El coordinador de la Obra Social del Centenario de la Coronación de la Virgen, Jorge Rodríguez Velasco, apuntaba que este regalo es «una manifestación del compromiso social que refleja la gran devoción de un pueblo unido a la acción y el amor por los demás». Con esto, anunciaba que el 65 % de los donativos se destinarán a la caridad, mientras que lo restante será para el mantenimiento del culto a la Virgen.
El centenario de la coronación canónica trae consigo la celebración de un Año Jubilar. El delegado episcopal, Javier Romero, asegura que los cacereños responderán «con entusiasmo y generosidad» y que servirá como «encuentro personal y colectivo con la misericordia de Dios». Ha insistido en la necesidad de ofrecer el perdón y caridad evangélicos a los demás, «especialmente con los más desfavorecidos».
En nombre del Papa Francisco, Romero ha pedido a la hermandad testimonio de fe, también con los que padecen la pobreza, y «salir al encuentro de las heridas de nuestros contemporáneos». Igualmente, desea que la iniciativa sea «un gesto que impulse a todos los cacereños a mantener vivo el carisma del servicio».
Por su parte, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha destacado el amor que la ciudad siente por su patrona, teniéndola «en lo más intrínseco de nuestros corazones». Ha manifestado su apoyo y comunicación con la hermandad, en especial en la parcela cultural. «Es una verdadera obra de arte que tendrá que tener su lugar de exposición en un lugar privilegiado del propio ayuntamiento para que todos los cacereños lo podamos disfrutar». Además, ha agradecido la obra social que lleva a cabo la cofradía «para la gente que lo necesita en estos momentos difíciles».
No es el primer regalo que recibe Virgen de la Montaña con motivo del aniversario de la coronación. Hace 50 años, recibió unas ánforas de plata para el paso procesional y por en 75, la reposición del templete del santuario.
Comentarios
tracking