La portada del NYT, posiblemente el periódico más influyente del mundo
'The New York Times' capta la tendencia e inaugura una sección de Religión: «La gente anhela creer»
El periódico estadounidense, considerado uno de los más influyentes del mundo, reconoce «lo fundamental que es la fe en Estados Unidos»
Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones, y ahora, el que probablemente sea el periódico más conocido del mundo, ha decidido inaugurar su sección de Religión. «La gente anhela creer, tanto dentro como fuera de la religión», titulaba The New York Times en uno de sus artículos más recientes.
«El año pasado me propuse crear Believing, un proyecto de The New York Times que explora cómo la religión y la espiritualidad influyen en la vida de las personas», explica Lauren Jackson, la responsable de la nueva sección. «Viajé a varios países, entrevisté a cientos de personas y escuché a más de 5.000 lectores del Times, incluyendo a quienes se identificaban como religiosos o no», observa. Jackson se crio «como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Crecí y finalmente abandoné mi fe, pero no pude dejar de interesarme por las historias sobre creencias», confiesa. «Sentí la fuerza que tenían esas historias en mi propia vida. Y quería contarlas», subraya.
Desde la semana pasada, el veterano rotativo neoyorquino ofrece un boletín semanal. «Juntos, intentaremos darle sentido a este extraño y moderno paisaje infernal en el que vivimos. ¡Abróchate el cinturón! Va a ser divertido», invita la periodista. Dirigiéndose a sus lectores, Jackson les dice que «miles de ustedes nos expresaron su deseo de ampliar nuestra cobertura sobre cómo las ideas antiguas se integran en nuestras vidas modernas. Querían un espacio donde tanto creyentes como no creyentes compartieran sus historias. Querían, sobre todo, que tomáramos el tema en serio».
«Un espacio muy secular»
Ciertamente, el lector del NYT puede estar en búsqueda, pero no se le atraerá con lenguaje manido, ampuloso y clerical. Esto lo tiene claro Jackson: «La misión de Believing es hablar de lo sagrado, en todas sus formas, en un espacio muy secular». «¡Y qué semana hemos elegido para nuestro debut!», exclama la periodista. «La religión se entrelaza con la historia del asesinato de Charlie Kirk . Es una tragedia que demuestra lo fundamental que es la fe en Estados Unidos», observa.
Jackson llega a afirmar que «la fe está presente en casi cada detalle del asesinato» del pensador evangélico. «Momentos antes de que le dispararan en un campus universitario de Utah, dedicó unos ocho minutos a un debate teológico sobre si el mormonismo o el protestantismo son históricamente más precisos», prosigue. «La religión también estuvo presente en la vida del sospechoso. Nos enteramos el viernes de que fue criado como Santo de los Últimos Días [mormonismo], al menos de niño. Un ministro religioso participó en su detención. El gobernador de Utah, Spencer Cox, intercaló menciones a la oración durante la conferencia de prensa que anunció el arresto», insiste la redactora.
«Escribiré casi todas las semanas sobre cómo la religión influye en nuestra política, cultura y sociedad, y cómo la espiritualidad se manifiesta en nuevas formas», termina invitando la periodista que informará a partir de ahora a los millones de lectores que el NYT tiene por el mundo.