Fundado en 1910
Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.

Iglesia del Santo Sepulcro en JerusalénGetty Images/Nowak Lukasz

«Seguridad y tranquilidad absolutas»: Los peregrinos españoles regresan a Tierra Santa

Todavía es solo un goteo, pero se ha tornado incesante: los primeros grupos de viajeros acuden a Israel tras desaparecer la amenaza de la guerra

«nos sentimos completamente seguros en todo momento. Pudimos caminar de día y de noche con total calma. El ambiente está muy cuidado para los peregrinos y turistas». Así se manifiesta Cristina Ansorena, que ha viajado con una docena de españoles hasta Tierra Santa aprovechado las vacaciones navideñas. Los peregrinos, que entregaron un donativo a las Misioneras Combonianas –dedicadas a proyectos de educación infantil–, son tajantes: «Seguridad y tranquilidad absolutas» es lo que reina en la tierra en la que vivió Jesús. «Aunque aquí (refiriéndose a España) la gente tiene la sensación de ser un lugar con riesgo porque las noticias amplifican como una lupa, la realidad es que se puede peregrinar a los Santos Lugares con total seguridad y sin riesgo ninguno», enfatizan.

El propio Patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, lo corroboraba hace unos días: «Miren, la guerra ha terminado. Peregrinar a Tierra Santa es absolutamente seguro». Una vez allí, el peregrino se sumerge en los Santos Lugares: «En Jerusalén disfrutamos intensamente: la Ciudad Vieja con sus cuatro barrios, el Monte de los Olivos, Monte Sion... El bullicio de la gente nos envolvía, aunque se notaba la ausencia de peregrinos. Para nosotros, desde el punto de vista práctico, era muy bueno no tener que hacer colas y encontrar algunas calles vacías. Pero es una desgracia para los lugareños, que viven de los peregrinos y turistas. Como dicen allí, Jerusalén sin peregrinos es como una madre sin hijos», prosiguen algunos de los españoles que visitaron Israel esta pasada Navidad.

Del 26 de diciembre al 2 de enero viajó a Tierra Santa un grupo de una parroquia de Madrid. Victoria Pascua, su responsable, coincide en señalar que «la situación es tranquila; os animo a que vengáis porque es el momento de hacer el viaje de vuestra vida y poder disfrutar de esta tierra, de todos los lugares santos y de todos lo sitios que pisó el Señor». «Estamos muy contentos de la acogida», prosigue Pascua. «La gente nos acoge con una gran sonrisa, sobre todo los franciscanos. Hay que venir para levantar las peregrinaciones, venir para estar aquí a tener esa experiencia de Dios, que es de lo que se trata», subraya la peregrina.

El grupo liderado por fray Luis Quintana en la capilla española de la Inmaculada Concepción

El grupo liderado por fray Luis Quintana, la pasada semana, en la capilla española de la Inmaculada ConcepciónFransceso Guaraldi/CTS

Otro grupo de españoles ha estado de peregrinación en Tierra Santa del 8 al 15 de enero, según informa el Ministerio de Turismo israelí. El acto central de la peregrinación tuvo lugar el día 14 con la misa de inauguración de la capilla española de la Inmaculada Concepción en Belén. «Es un doble sueño hecho realidad. Por un lado, el regreso de peregrinos a Tierra Santa y por el otro, la inauguración de esta capilla sufragada íntegramente por donantes españoles», comenta fray Luis Quintana, director del Centro de Tierra Santa y animador espiritual del grupo.

«También dedicamos un día a Galilea: Nazaret con su magnífica basílica de la Anunciación y su maravilloso museo; la casa de la Familia de Jesús y otros lugares», explica otro peregrino. «Y el lago de Galilea: Cafarnaúm, la ciudad de Jesús, con su sinagoga y la casa de Pedro, y también el Primado de Pedro... incluso pudimos meter los pies en el lago», añade. «Visitar los Santos Lugares es siempre volver a la Encarnación, al hecho histórico de que el Hijo de Dios habitó entre nosotros. Hacemos memoria, en el presente, de su presencia. ¿Cómo no va a merecer la pena?«, se cuestiona. »Y hacerlo como un gesto de solidaridad con los que más lo necesitan tiene un gran significado que recordaremos siempre. Ya estamos pensando en preparar la siguiente", asegura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas