Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una religiosa en una iglesia en Gaza (archivo)

Una religiosa en la parroquia católica de la Sagrada Familia de Gaza (archivo)EP

Radiografía de las religiones de Gaza: tres iglesias cristianas entre una mayoría musulmana

La comunidad cristiana de Gaza, frente al resto de confesiones religiosas, es muy minoritaria

En los territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) viven 5.322.629 personas. De todas ellas, y según se extrae del informe sobre libertad religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada 2023, el 0,88 % son cristianas. En la región, según expone dicho documento, hay una situación de discriminación de la libertad religiosa, sobre todo debido al Gobierno autoritario.
La comunidad cristiana de Gaza, frente al resto de confesiones religiosas, es muy minoritaria. Desde el año 2016, tan solo el porcentaje de cristianos y agnósticos ha descendido en la zona. En el caso de los seguidores de Cristo, en 2016 representaban un 1,11 % de la población total, mientras que ahora son un 0,88 %. En comparación, más del 80 % de los palestinos son musulmanes.
Demografía religiosa en los territorios palestinos

Demografía religiosa en los territorios palestinosACN

En Gaza, hay tres iglesias cristianas: una católica, otra ortodoxa y una última bautista evangélica. La religión oficial en la región controlada por Hamas es el islam suní, por lo que –siempre según el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada– ningún residente disfruta de plena libertad religiosa. «En la mayoría de las tradiciones islámicas no se contempla el aspecto fundamental de la libertad para cambiar de religión», explican. No obstante, los cristianos de las Iglesias registradas gozan de libertad de culto, tanto individual como colectiva. Esto es así especialmente en Cisjordania, donde la autoridad palestina «intenta mantener una buena relación con las Iglesias tradicionales», se afirma en el informe de libertad religiosa 2023.
Mientras, en Gaza las restricciones para los cristianos son más severas. Allí grupos islamistas como Hamas controlan la vida diaria de todos los habitantes de la Franja, tanto los musulmanes, como los no musulmanes. Los palestinos no tienen libre acceso a Jerusalén Este, dependiente de Israel, pues dependen de los permisos israelíes para acudir a los lugares santos de cada confesión durante las festividades. Y estos no son fácilmente concedidos.
Por ejemplo, la Navidad pasada unos 800 cristianos palestinos solicitaron poder acudir a Jerusalén a celebrar las fiestas en la iglesia de la Natividad. De todas, unas 200 peticiones fueron denegadas alegando «motivos de seguridad».

Cristianos en peligro de extinción

No hay cifras oficiales, pero la estimación es que en Gaza hay unos 1.000 cristianos, de los que 130 aproximadamente son católicos. El único párroco católico de la Franja, Gabriel Romanelli, ha confirmado en una entrevista con el portal de noticias oficial de la Santa Sede, Vatican News, que entre los cristianos atrapados en el fuego cruzado entre Israel y Hamas todavía no ha habido ninguna muerte.
El custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, en conversación con L'Osservatore Romano, ha mostrado su preocupación a que debido al recrudecimiento de la violencia «la pequeña comunidad cristiana en Gaza desaparezca». «Espero que no», admite.
El padre Patton reconoce el peligro que supone para los seguidores de Cristo de permanecer en Gaza. «La información que tenemos es que los cristianos están a salvo en este momento, pero no sabemos la evolución durante los próximos días», explica.
Comentarios
tracking