Fundado en 1910

23 de abril de 2024

The mistery man

'The Mistery Man' comienza su gira por los cinco continentes en la catedral de Salamanca

La exposición sobre la Sábana Santa y el cuerpo de Jesucrito como nunca se ha visto

The Mystery Man acerca los misterios de una de las reliquias que más atrae a los creyentes y no creyentes

La empresa ArtiSplendore Exhibitions, promotora y organizadora de la exposición The Mystery Man, inaugura en Salamanca y en primicia mundial la representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa.
Una pieza única y de enorme rigor, como nunca antes se ha representado y que no dejará indiferente a nadie.
La exposición se inaugurará en la Catedral de Salamanca el 13 de octubre a las 12 horas e introduce al visitante, de la mano de las tecnologías más innovadoras, en un recorrido histórico, científico y artístico de la figura del hombre de la Sábana Santa.
El Arte, la Historia, la Arqueología, la Ciencia, junto con objetos de la época, recogen a lo largo de la exposición un gran estudio y monografía. Y se muestran por primera vez conjuntos en esta exposición única e itinerante que tiene previsto visitar los cinco continentes.
The Mystery Man acercará los misterios de la Sábana Santa, una reliquia llena de ciencia, misterio y fe, a creyentes y no creyentes en una exposición que roza el alma, despierta el corazón y reta a la ciencia.
La Sábana Santa de Turín es también conocida como Síndone. Se trata de una sarga de lino muy cara, tejida en espiga, de 430 x 110 cm.
Es una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte y en la que aparece la impronta de un hombre con signos de tortura. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal.
El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas en un grave incendio que casi destruye la tela, pero aún permite ver la imagen del cuerpo y el rostro que la iconografía ha identificado a lo largo de la historia como el de Jesús de Nazaret.
La Sábana Santa conservada en Turín sigue siendo una «provocación a la inteligencia», como dijo el Papa San Juan Pablo II en 1998 e interroga a científicos de todo el mundo, en todos los campos.
La llamada «imagen del cuerpo» (en la región definida por las espigas del tejido, de color más oscuro) no atraviesa el tejido y solo está presente en unas decenas de micras; no tiene contorno, ni marcas de pincel, ni rastros de pigmentos; no es una pintura, sino el resultado de una oxidación ácida deshidratante de las fibras de lino (cf. STURP en 1978).
En 1976, la NASA confirmó, para todo el cuerpo, esta propiedad tridimensional que no posee ninguna otra imagen en el mundo.
La ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado.
Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.
La Síndone puede no ser incompatible con alguna técnica pictórica, artística o científica. La sangre, sin embargo, sí es compatible con un cadáver humano.

Itinerario

Sala 1 - Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret, Cristo o Jesucristo es la figura central del Cristianismo. Una sala con textos sobre la historia del personaje y de su rostro.
Exposición de la Sábana Santa en 1898

Exposición de la Sábana Santa en 1898

Sala 2 - Su condena y muerte
Jesús pasaría a la historia por los detalles concretos de su muerte. Fue condenado a muerte. Tras sufrir la flagelación y la coronación de espinas fue clavado en una cruz y sepultado.
Al tercer día resucitó de entre los muertos.
Monedas con audio.
Corona.
Cruz.
Sepulcro con holograma de su enterramiento.
Sala 3 - Aparece una sábana
Cripta con holograma.
Sábana con vídeo. Llegada a Turín.
Sala 4 - Antecedentes de la imagen de Jesús
La sábana: una original pictórico de Jesús de Nazaret.
El cine – Sala con proyector antiguo de tela.
Análisis de la sábana.
Estudios forenses.
Lectura de la Síndone.
Creando el cuerpo.
Sala 5 - Inmersiva. La imagen de Jesús a lo largo de la historia
Sala 6 - El Cordero de Dios / The Mystery Man
Comentarios
tracking