Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Emilia y Karol Wojtyla junto a su hijo Edmund

Emilia y Karol Wojtyla junto a su hijo EdmundWikimedia Commons

Los expertos investigan el supuesto milagro de los padres de San Juan Pablo II

Se investiga una curación atribuida a la intercesión de los padres de san Juan Pablo II, Emilia y Karol Wojtyła

Un supuesto milagro atribuido a la intercesión de los padres de San Juan Pablo II, será estudiado por expertos según apuntó esta semana su postulador.
El postulador de la causa, Sławomir Oder, dijo a la agencia católica polaca KAI que ha recibido múltiples informes de supuestos milagros recibidos por la intercesión de Emilia y Karol Wojtyła, padre; en este sentido señalaba que le «han llegado varios testimonios de este tipo, y uno de ellos es muy interesante».
En una entrevista ha explicado que está «esperando que se recopilen los registros médicos para obtener la opinión de los expertos».
Oder, que no ha ofrecido más detalles sobre la curación, señaló que la fase inicial de la causa de beatificación del matrimonio, iniciada formalmente en la archidiócesis de Cracovia en mayo de 2020, estaba «prácticamente completada».
El postulador ha afirmado que en sus viajes ha reunido pruebas de la fama sanctitatis o reputación de santidad de los padres del santo, requisito previo para el proceso de beatificación.

Casi no hay testigos

Ha reconocido que casi no quedan testigos de la vida del matrimonio; ya que la madre murió en 1929 y el padre en 1941. Pero los investigadores han podido entrevistar a una persona que conoció a san Juan Pablo II cuando era joven y recordaba a su padre. .
Oder ha apuntado que a parte del anterior «los testigos que se interrogan ahora no son tanto testigos de la vida de los candidatos a la santidad, cuanto dan testimonio de opiniones sobre su santidad».
«También hay bastantes testimonios de santidad que vienen de ultramar: de América Latina y de América del Norte. Y la recopilación de documentos sobre sus vidas, y vidas heroicas, está a cargo de una comisión histórica especialmente establecida para este propósito».
Después de completar la fase diocesana de una causa de beatificación, los documentos son enviados al Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, donde son revisados por teólogos y obispos, antes de ser enviados al Papa, quien finalmente emite un decreto reconociendo que el candidato practicó virtud heroica y merece el título de «Venerable».
La siguiente etapa, la beatificación, generalmente requiere un milagro confirmado, al igual que en la etapa de canonización, después de la cual el candidato es reconocido oficialmente como santo.
Comentarios
tracking