Fundado en 1910

20 de junio de 2024

El sacerdote Antonio José Valín Valdés, nuevo obispo de Tui-Vigo

El sacerdote Antonio José Valín Valdés, nuevo obispo de Tui-VigoConferencia Episcopal Española (CEE)

El Papa Francisco nombra al sacerdote Antonio José Valín Valdés, nuevo obispo de Tui-Vigo

La toma de posesión del nuevo obispo tendrá lugar el próximo 20 de julio

El Papa Francisco nombra a Antonio Valín Valdés, vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, como nuevo obispo de Tui-Vigo, según ha informado este sábado la Conferencia Episcopal Española. Su predecesor, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, quien ostentaba el cargo desde 2010, «seguirá al frente de la diócesis como administrados apostólico», tal y como recoge el comunicado, hasta la toma de posesión del nuevo obispo, el próximo 20 de julio.

«Es una gran alegría para nuestra iglesia diocesana que un sacerdote de la misma haya sido escogido», ha asegurado el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos, tal y como recoge Cope. Por otro lado, ha querido agradecer la labor de Antonio Valín como vicario general de la diócesis y ha valorado «su espíritu de trabajo, espiritualidad profunda y enorme amor a la iglesia» así como su «gran disponibilidad en todos los cargos en los que ha estado», detalla la Cope. El obispo de Mondoñedo-Ferrol ha concluido su intervención asegurando que Valín «tiene unos mimbres para ser un gran obispo y servidor de nuestra iglesia».

«Caminar con ellos»

Antonio Valín, ha admitido que se ha sentido «sorprendido» por esta noticia y reconoce que para la diócesis «que el Papa se fijara en un cura para ser obispo, es una gran alegría». El hasta ahora vicario general, asume el nombramiento con ánimo e indica que ahora le toca «pensar en la Diócesis de Tui-Vigo, acoger a todo el mundo y ponerme a caminar con ellos».

Asimismo ha agradecido la acogida «cálida y cariñosa» y el trabajo de su antecesor Mons. Quinteiro. Para Valín Valdés es el momento de poner los pies en la Tierra y el corazón en el cielo para seguir trabajando: «Hasta ahora esto lo hice aquí, en este cachiño del norte de Galicia, ahora bajo al sur, pero espero poder hacerlo con la misma entrega y pasión». También quiso pedir paciencia, pues todavía es «novato en todo esto» y aprenderá «a ser obispo con ellos».

Al ser preguntado por qué cree que el Papa ha pensado en él para ejercer estas nuevas funciones: «No lo sé, porque cualidades humanas las tienen muchos curas, son cosas que están en el proyecto de Dios», según recoge Cope.

Vicario general de Mondoñedo-Ferrol desde 2021

El obispo electo de Tui-Vigo nació en Ribadeo (Lugo) el 24 de febrero de 1968. En octubre de 1986 ingresó en el Teologado diocesano en Santiago de Compostela, realizando sus estudios en el Instituto Teológico Compostelano de 1986 a 1992. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo el 14 de marzo de 1993. Es Bachiller en Teología y Máster en Comunicación Cristiana.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol donde ha desempeñado distintos cargos: formador y profesor del seminario de Mondoñedo (1992-1999); subdelegado de Pastoral Juvenil, Vicaría Ferrol (1999); director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol (2000); rector del seminario menor de Mondoñedo (2001); delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2002); director espiritual del seminario mayor (2006); arcipreste de Terra Chá (2006/2009); delegado episcopal de Pastoral de Infancia y Juventud (2007); director espiritual del seminario mayor y menor (2011); arcipreste de Mondoñedo (2012/2016/2019); secretario de Pastoral (2015/2016); delegado Año Jubilar de la Misericordia (2015); formador de seminaristas menores diocesanos (2019); y vicario episcopal para la Evangelización (2017). También ha sido profesor de la Escuela Superior de Ciencias Religiosas «San Agustín» y de la Escuela Diocesana de Teología.

Su actividad pastoral comenzó en la parroquia de Santa María a Maior de San Sadurniño, donde ejerció como párroco entre 1999 y 2001. Posteriormente, entre 2007 y 2012, fue miembro del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade. Y de 2012 a 2019 fue nombrado párroco de Santiago de Foz y otras parroquias de la zona.

Ha sido miembro de la delegación de Pastoral Vocacional y del COV de Viveiro; del Consejo Presbiteral; del Colegio de Consultores; del Consejo Diocesano de Gobierno; y del Consejo de Pastoral.

Fue administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 4 de septiembre de 2021, cuando tomó posesión Mons. Fernando García Cadiñanos como obispo de esta diócesis.

En la actualidad es párroco in solidum y moderador de la UPA de Foz, desde 2019, y vicario general y moderador de la Curia, desde 2021. Es canónigo de la catedral de Mondoñedo desde 2018.

Comentarios
tracking