Trece científicos de todo el mundo estudian si el Santo Cáliz de Valencia es el verdadero
«Hay mucho por hacer, muchas líneas de estudio en las que profundizar y expandir el horizonte de conocimiento que tenemos hasta ahora», expresa el presidente del Comité Científico
Trece personas de alto prestigio académico e intelectual son los miembros del recién creado Comité Científico del Santo Cáliz, cuya misión será impulsar el estudio riguroso y la difusión de la reliquia que se custodia en la catedral de Valencia desde 1437.
Este consejo de reciente institución integra a estudiosos del Cáliz de todo el mundo, que podrán reunirse junto a la Perla del Turia y consultar el Centro de Estudios, Investigación y Documentación dedicado a la reliquia, donde se recopilarán todas las publicaciones de interés científico.
Dicho comité, formado por la Fundación Santo Cáliz, está presidido por Miguel Navarro Sorní, catedrático de Historia de la Iglesia y presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia. Figura del máximo prestigio intelectual, es autor de publicaciones sobre el Santo Cáliz como reliquia histórica y arqueológica, así como de numerosos estudios sobre la historia de la Iglesia en Valencia.
«Es momento de llamar a investigadores a interesarse por la reliquia e internacionalizar este proyecto. Hay mucho por hacer, muchas líneas de estudio en las que profundizar y expandir el horizonte de conocimiento que tenemos hasta ahora», ha explicado el experto.
Según explican el presidente de la fundación, Juan Agustín Blasco, y su gerente, Alicia Palazón, este comité surge para poner en común todas las líneas de trabajo sobre la reliquia que se han desarrollado o se siguen llevando a cabo en la actualidad. Por ello, los trece miembros del consejo científico pertenecen a campos de la ciencia muy diversos.
Cada año, se elaborará una memoria, cuya intención es recoger los principales estudios e investigaciones sobre el Santo Cáliz. Según informan, de esta manera se podrá proponer la edición de monografías o publicaciones especializadas, pero también se irá alimentando un fondo bibliográfico con el que facilitar el trabajo a investigadores futuros.