Papa Francisco
El Papa retoma poco a poco el ritmo: convaleciente, muestra mejoras en el habla y se sienta a trabajar
Aunque la situación ha mejorado considerablemente, la prudencia sigue siendo clave, y las visitas especiales han sido limitadas a su personal médico y colaboradores cercanos
El Vaticano ha brindado una nueva actualización sobre el estado de salud del Papa Francisco, quien, tras 38 días hospitalizado en el Gemelli, continúa su recuperación en la Casa Santa Marta. La información, transmitida por Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, refleja que la situación del Santo Padre sigue siendo estable, lo que alimenta las esperanzas de una pronta, aunque pausada, recuperación.
Desde su traslado a su Casa Santa Marta, el Papa ha recibido atención médica continua, manteniendo un régimen de terapias que se han traducido en el fortalecimiento de su motricidad, respiración y el uso de la voz. Aunque sigue recibiendo oxigenación de alto flujo con cánulas nasales, este tratamiento se limita a las horas nocturnas o cuando se vuelve necesario.
Los análisis de sangre recientes han dado resultados dentro de los parámetros normales, lo que es un signo positivo, y las radiografías de tórax también muestran una mejoría respecto al cuadro infeccioso pulmonar que lo llevó a ingresar al hospital.
A pesar de estos avances, los médicos ya señalaron en la rueda de prensa del día antes del alta médica del Pontífice que la convalecencia se extenderá «por un mínimo de dos meses», un tiempo que el Santo Padre dedicará a seguir recuperándose mientras mantiene su rutina diaria aunque con una agenda muy reducida.
Francisco mantiene «el buen ánimo»
Se ha reportado que celebra misa todas las mañanas en la capilla del segundo piso de Santa Marta y, a pesar de las limitaciones físicas, su trabajo no ha cesado. «Se sienta cada día en su escritorio», señala la Oficina de Prensa, revisando documentos, recibiendo información y manteniendo su labor al servicio de la Iglesia.
Aunque la situación ha mejorado considerablemente, la prudencia sigue siendo clave, y las visitas especiales han sido limitadas a su personal médico y colaboradores cercanos. La cautela es aún la orden del día, dada la naturaleza delicada del proceso de recuperación, pero el Papa se mantiene de «buen ánimo» y sigue recibiendo «mucho afecto por parte de los fieles».
Este miércoles, como ya va siendo habitual en las últimas semanas, se difundirá el texto de la audiencia general ya que el Papa no puede estar presente en el Aula Pablo VI para predicar a catequesis.
El tradicional Ángelus, que cada domingo convoca a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, sigue siendo incierto. Desde el Vaticano han aclarado que aún no se ha definido la modalidad en que se llevará a cabo, y se espera que el próximo briefing, previsto para este viernes 4 de abril, brinde más detalles sobre cómo se organizará el evento.
En cuanto a los ritos de Semana Santa, el Vaticano ha subrayado que aún es prematuro hablar sobre la participación del Papa. Aunque su salud ha mejorado, el Pontífice sigue en proceso de recuperación, lo que hace difícil tomar decisiones definitivas respecto a su presencia en los actos litúrgicos más importantes de la Iglesia.
Más noticias sobre el Papa Francisco
- «Francisco, el Papa valiente»: el documental de El Debate que repasa el pontificado de Bergoglio
- Qué significa «sede vacante» y qué ocurre cuando muere o renuncia un Papa
- ¿Cuáles son los posibles cardenales «papables»?
- ¿Por qué el Papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor y no en San Pedro?
- Martillo de plata, testigos y nombre de pila: así es el ritual «Si vives» que confirma la muerte del Papa
- Cuál es el protocolo para elegir un nuevo Papa